Aldo Vásquez - Zoraida Ávalos (Foto: Congreso)
Aldo Vásquez - Zoraida Ávalos (Foto: Congreso)

 

Fase previa

Ideeleradio.- No existe todavía un procedimiento disciplinario abierto contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en la Junta Nacional de Justicia, precisó Aldo Vásquez, presidente de la JNJ, tras anunciar que “en estos días el miembro instructor presentará un informe al Pleno para que se adopte la determinación que sea más adecuada”.

Fue al comentar que la JNJ admitió a trámite una denuncia interpuesta contra Zoraida Ávalos, por la mención que hace Karem Roca en uno de los audios difundidos en el caso Richard Cisneros en setiembre pasado.

“Los procedimientos disciplinarios tienen unas fases previas. Efectivamente informé que había una denuncia en relación a esta materia [contra la fiscal de la Nación]. Esta denuncia en su oportunidad fue calificada respecto de sus requisitos de admisibilidad y fue calificada favorablemente”, explicó en No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Estamos en esa fase [previa] y seguramente en estos días el miembro instructor que recibió este encargo presentará al Pleno el informe que corresponda para que se adopte la determinación que sea más adecuada”, precisó.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación anunció en su momento que enviará una carta notarial a Karem Roca para que se rectifique. La magistrada rechazó tener un vínculo amical con el mandatario Martín Vizcarra y su entorno familiar.

Miembro instructor

El titular de la JNJ sostuvo, en ese sentido, que la denuncia se asignó aleatoriamente a un miembro instructor. Explicó que una condición para abrir o no estas investigaciones o procesos disciplinarios es que haya indicios razonables.

“Lo que ocurre es que las investigaciones preliminares o los procedimientos disciplinarios se abren en la medida en que hayan indicios razonables, y ante una denuncia, pues, se evalúan esos indicios razonables, que justifiquen la apertura de estos procedimientos”, explicó.

“Luego de haberse admitido la denuncia y de acuerdo con nuestro reglamento de procesos disciplinarios fue asignada aleatoriamente a un miembro instructor para que realice algunas indagaciones previas. De tal manera de establecer si hay mérito suficiente para abrir un proceso disciplinario o una investigación preliminar”, anotó.

Trabajo de la JNJ

Por otra parte, informó que la Junta Nacional de Justicia recibe numerosas denuncias contra magistrados de todos los niveles. Indicó que actualmente se procesan alrededor de 500.

“Es importante tener presente que la Junta recibe numerosas denuncias de magistrados de todos los niveles. En este momento tenemos centenares de denuncias, y estamos alrededor de 500 denuncias que son todas procesadas bajo los mismos criterios que están establecidos en el reglamento de procedimientos disciplinarios”, mencionó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments