Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Es una de las prioridades

Ideeleradio.- Tenemos la expectativa que entre julio y agosto se nombren a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informó el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez.

“Está claro que tenemos la responsabilidad de seleccionar a los titulares de ONPE y Reniec, porque en el 2021 tenemos un proceso electoral, que arranca desde julio del 2020, entonces debemos priorizar esta selección”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Hemos dado prioridad a la selección y nombramiento de los nuevos titulares de la Onpe y del Reniec, precisamente, porque estas dos entidades junto con el Jurado Nacional de Elecciones componen el sistema electoral. […] Nosotros tenemos la expectativa que en julio y agosto hayan jefes de Reniec y de Onpe debidamente nombrados”, anunció.

Elaboración del reglamento

El titular de la JNJ anunció, en ese sentido, que se está redactando un reglamento para los procesos de selección y nombramiento de los titulares de la Onpe y el Reniec. Refirió, también, que se evaluará el caso de Adolfo Castillo Meza, quien fue suspendido preventivamente en julio del 2018 por el entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Entiendo que hay una renuncia también que formuló el señor Castillo y es un tema que, sin duda, tendremos que definir antes de cualquier convocatoria. Sin embargo, estamos elaborando un reglamento para los procesos de selección y nombramientos de jefe de Onpe y de Reniec”, indicó.

“Todavía no hemos tomado un acuerdo al respecto, pero en principio anticipo y pienso que  [la intención] es que será una convocatoria en simultáneo, porque el requerimiento es el mismo. Naturalmente esto también dependerá de las decisiones que se adopten en relación al renunciante jefe de la Onpe”, mencionó.

Receptividad del Ejecutivo

Finalmente, refirió que se han duplicado las tareas de la Junta Nacional de Justicia, y que confía en la receptividad del Ejecutivo respecto a sus pedidos en materia económica.

“No tengo duda respecto a la receptividad que ha habido en el Poder Ejecutivo sobre nuestras demandas. El país está en la expectativa de lo que la JNJ pueda hacer y es evidente que casi duplicado las tareas. Se requiere una nueva estructura que demanda unos recursos que seguramente estarán al alcance”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments