Aldo Vásquez - Sedes de Onpe y Reniec (Foto: Onpe - Andina)
Aldo Vásquez - Sedes de Onpe y Reniec (Foto: Onpe - Andina)

Al mediodía

Ideeleradio.- Este 31 de agosto jurarán Piero Corvetto Salinas como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), y Carmen Velarde como titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informó Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“El 31 de agosto a las 12 del mediodía hemos programado la juramentación de ambos titulares de estas instituciones y ese mismo día toman posesión de los cargos que han sido seleccionados y nombrados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vásquez Ríos mencionó que este es un proceso ya concluido. Anotó que la elección de ambas autoridades se dio por unanimidad al interior del Pleno de la Junta Nacional de Justicia.

“Es decir, se trata de un acuerdo que tiene todos los votos del pleno, salvo en el caso de la elección de Carmen Velarde, donde también hay unanimidad de los miembros habilitados para votar, porque el doctor [Guillermo] Thornberry se había inhibido en el caso de Velarde, porque había sido su jefe de Reniec”, dijo

Proceso electoral en curso

El jefe de la JNJ dijo, en ese sentido, que se encuentran a la expectativa de que las nuevas autoridades asuman inmediatamente sus cargos. Remarcó la importancia de este concurso, no solo por el proceso electoral en curso, sino también porque contaba con jefes interinos.

“Estamos muy conformes y a la expectativa que estas autoridades asuman inmediatamente sus tareas, de tal modo que el cronograma electoral pueda proyectarse como todos los peruanos deseamos. Era muy importante la selección y nombramiento de estas dos autoridades, no solo porque estamos en un proceso en marcha, sino porque hacía más de dos años que estas instituciones estaban privadas de titulares”, declaró

“Es decir, [Onpe y Reniec] tenían jefes interinos, que seguramente han desplegado su mejor esfuerzo, pero instituciones de este calibre requerían de los titulares de las instituciones para proyectar su trabajo y teniendo ad portas un proceso electoral tan importante”, refirió.

Amplia difusión y transparencia

Vásquez Ríos resaltó, además, la amplia difusión y total transparencia en el proceso para la elección de los nuevos titulares del Reniec y de la Onpe.

“Se ha tratado de un proceso relativamente extenso de más de 3 meses, en donde ha habido hasta cuatro fases de evaluación, conocimiento, plan de trabajo y una entrevista final para conocer más a fondo la idoneidad de cada uno de los postulantes”, indicó.

“Efectivamente un proceso de estas características puede tener como es usual ciertas tensiones a lo largo de su desarrollo; sin embargo, yo creo que se ha tratado de un proceso que ha tenido amplia difusión y total transparencia”, argumentó.

Potestad disciplinaria

Finalmente, informó que la JNJ mirará de cerca la actuación de estas autoridades en el marco de la autonomía y responsabilidades que tienen estas entidades.

“Tenemos y conservamos como JNJ una potestad disciplinaria. Así como la tenemos respecto a los jueces y fiscales, la tenemos respecto a los titulares de Onpe y Reniec. La JNJ continúa su tarea de mirada cercana del trabajo que realizan las instituciones, pero se trata de entidades que tienen autonomía constitucional plena para el ejercicio de sus tareas”, puntualizó.

Comentó que mantienen su potestad disciplinaria respecto a dichos nombramientos. Subrayó que la JNJ no se desentiende de aquellas autoridades de las que selecciona, en el marco de sus atribuciones en el ámbito disciplinario.

“Ciertamente, incluso hay el caso de un ex jefe de la Onpe, que en este momento tiene un procedimiento disciplinario ante la JNJ, porque la responsabilidad disciplinaria se proyecta incluso más allá del ejercicio del cargo. De modo tal, que la JNJ —debo decirlo coloquialmente— no se desentiende de aquellas autoridades de las que selecciona y nombra”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments