Aldo Vásquez - Pablo Sánchez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Pablo Sánchez - Ideeleradio

 

Es absolutamente impropio

Ideeleradio.- Es lamentable que Pablo Sánchez haya sido separado de la conducción de la investigación contra los magistrados implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, porque él daba garantías suficientes de un trabajo idóneo, dijo el exministro de Justicia, Aldo Vásquez.

Fue al referirse al hecho de que Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez, quienes integran la Junta de Fiscales Supremos, hayan decidido que Sánchez Velarde se aleje de la investigación a los implicados en el caso Cuellos Blancos.

“Yo lamento que el fiscal Pablo Sánchez haya sido separado de la conducción de esta investigación, porque creo que daba garantías suficientes de un trabajo idóneo. Y, por otro lado, me parece impropio, por decir lo menos, que los propios fiscales que están sometidos a investigación sean los que decidan quién los investiga o no”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es absolutamente impropio y creo que, por decoro, debieron haberse inhibido, en todo caso, de cualquier votación al respecto dentro de la Junta de Fiscales Supremos”, puntualizó.

Culpa del Congreso

Vásquez Ríos responsabilizó, en ese sentido, al Congreso de la República, y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la situación que hoy se registra en la Junta de Fiscales Supremos, órgano del Ministerio Público.

“Es una situación lamentable, de vacío que se ha producido, en realidad, por acciones del Congreso. No tenemos Junta Nacional de Justicia aún, fue disuelto el Consejo Nacional de la Magistratura sin preverse este interregno en el que alguien tendría que supervisar la acción de los magistrados”, refirió.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en su momento se negó, sistemáticamente, a levantar inmunidades, y entonces estamos en una situación en la que son los propios investigados los que definen su situación”, señaló.

Levantar la inmunidad

Indicó, finalmente, que el nuevo Parlamento tendrá, además, de asumir la inconclusa reforma judicial y política, que proceder en los casos que corresponda a levantar la inmunidad de altos funcionarios.

“Ya faltan tres meses y dos semanas para que tengamos elecciones para un nuevo congreso, y es un congreso que tiene una naturaleza muy singular y muy relevante, porque aun cuando vaya a legislar y vaya a tomar competencia por un periodo relativamente breve, sin embargo, tiene una agenda de enorme importancia”, declaró.

“Por una parte, sin duda este acompañamiento del que deben participar todas las instituciones para enfrentar la corrupción. El país tiene derecho a saber, y hay que levantar las inmunidades de aquellos casos donde hay indicios suficientes como para que se despliegue el aparato de la justicia”, declaró.

Más información

Ver video

Comments

comments