Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina

 

Consecuencia más dramática

Ideeleradio.- El Congreso de la República cometió un error al asignarle a la Defensoría del Pueblo la Presidencia de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, sostuvo el exministro Aldo Vásquez.

“Probablemente el Congreso erró en asignar la Presidencia de esta Comisión Especial a la Defensoría del Pueblo, que es la más débil de todas las instituciones que están representadas en esta Comisión Especial. Se requiere un aparato administrativo de soporte para la Comisión Especial, probablemente no era el mejor soporte”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que le parece dramático que, hoy en día, no haya ninguna institución que pueda verificar la actuación de malos magistrados. Opinó que, en su momento, el Congreso hizo mal al declarar en emergencia el CNM.

“Creo que, independientemente y en vía paralela a la reforma constitucional debió haberse modificado la Ley Orgánica del CNM, de tal manera de facilitar que elementos nuevos puedan integrar provisionalmente un CNM que ejerciera plenamente las funciones, mientras se hacía la reforma constitucional, porque en este momento no hay ni siquiera un elemento de disuasión a aquellas redes que están operando, y saben que puedan operar impunemente porque no hay una JNJ que pueda ponerle freno”, refirió.

“La consecuencia más dramática en torno a lo que está ocurriendo a la JNJ es que hasta el día de hoy, transcurrido ya un año de las primeras informaciones en relación a la corrupción en el sistema de justicia no tengamos absolutamente ningún instrumento, ningún espacio constitucional como para enfrentar a estas redes de corrupción que han salido a la luz”, aseveró.

Redes e impunidad

El exministro advirtió que, dada la ausencia de la Junta Nacional de Justicia, hay redes de corrupción que saben que pueden actuar con impunidad en el sistema. Mostró su esperanza en que la JNJ se conforme en un breve plazo.

“No lo tendremos en mucho más. Ahora se ha extendido el plazo para culminar el proceso por 180 días más, con lo cual llegamos hasta fin de año, y cuando tengamos una JNJ ojalá a fin de año, recién va a requerir instalarse, montar un aparato administrativo que hoy día está desarticulado”

“No olvidemos que el CNM ya no existe, quienes lleguen tendrán que construir una nueva institución. Desgraciadamente estamos en una situación absolutamente incierta, en donde hay un claro beneficio para estas redes que pueden hoy día actuar prácticamente con impunidad porque no hay un control efectivo sobre ellas”, aseveró.

Indicó que este control podría haberlo ejercido la JNJ, si estuviera instalada o un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) renovado o un ente transitorio con una modificación a la Ley Orgánica del CNM.

“Hay que buscar una salida, pero el marco legal limita esa salida, porque la Ley Orgánica de la JNJ ha encorsetado y ahora el margen de discrecionalidad para llevar adelante el proceso es también limitado porque las fases están determinadas ahí”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments