Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

No es vinculante

Ideeleradio.- El hecho de que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, haya solicitado una opinión a la Comisión de Venecia, representa una acción puramente dilatoria respecto al proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Martín Vizcarra que plantea un adelanto de elecciones, dijo el exministro de Justicia, Aldo Vásquez.

Fue al considerar que si bien dicho órgano de consulta del Consejo de Europa cuenta con gran prestigio internacional sus opiniones no son vinculantes.

“Esta Comisión de Venecia es un órgano creado en el marco de la Unión Europea, es un órgano de consulta del Consejo de Europa y que surge en el año 1990 luego de la caída del Muro de Berlín. Se trata de una comisión de muy alto prestigio y que ha sido consultada en diferentes oportunidades. Un caso notable fue la pretensión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para reelegirse una y otra vez”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no temo a una opinión de la Comisión de Venecia. Sí tengo claro que se trata de una acción dilatoria. Yo he estado revisando algunas opiniones de la Comisión de Venecia en diferentes materias, se ha pronunciado muchísimas veces, sobre muchísimos casos en Europa y su opinión también ha sido consultada en otros varios continentes. La dificultad está en que la comisión no es un tribunal de fallo ni cosa parecida, sino que emite opiniones generales y no son vinculantes”, expresó.

Vásquez Ríos afirmó que la solicitud del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se trata de una acción puramente dilatoria. Consideró, además, que la Comisión de Venecia terminará convalidando la validez de la propuesta del Ejecutivo.

“Mi impresión es que se trata de una acción puramente dilatoria, en todo caso si alguna vez llega a emitirse por parte de esa Comisión de Venecia seguramente será favorable a la salida que establece expresamente nuestra propia Constitución, o sea va a convalidar que se puede hacer este adelanto de elecciones. No creo que esta vaya a dar una opinión concluyente ni que estas se produzcan en un breve lapso”, acotó.

Como se recuerda, el pasado viernes 16 de agosto el titular del Congreso, Pedro Olaechea, envió una carta a Gianni Buquicchio, actual presidente de la Comisión de Venecia, para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la propuesta de adelanto de elecciones hecha por el presidente Martín Vizcarra.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments