Aldo Pecho - Ideeleradio
Aldo Pecho - Ideeleradio

Podría traer graves los problemas

Ideeleradio.- El proyecto de ley anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, para la creación de una Policía del Orden y Seguridad es una medida que puede ser contraproducente y demagógica, sostuvo Aldo Pecho, integrante del Área de Seguridad Ciudadana del IDL.

“Esta propuesta de Policía del Orden que está haciendo la presidenta Dina Boluarte tiene un componente muy demagógico. Esta necesidad de afrontar el delito, el crimen en las calles, tomando en cuenta que hay un discurso de miedo constante sobre la población, no se va a poder solucionar solamente con la inclusión de una mayor cantidad de policías, sino que es necesario que se implemente una serie de especificaciones sobre la política de seguridad ciudadana”, declaró en Ideeleradio.

“Entonces, es una medida […] que puede ser contraproducente, demagógica y, además, que se puede prestar también para un Estado policial que pueda ser que solo tenga el control y mantener el poder justamente por tener elementos policiales allí, y el peligro que esto puede ocurrir para la protesta social también. Entonces, son graves los problemas que puede traer este tipo de propuesta”, manifestó.

Debe ser rechazada

En otro momento, el investigador del IDL dijo que espera que el Congreso de la República no apruebe dicho proyecto. Señaló que es necesario implementar una serie de medidas en el marco de las políticas de seguridad en vez de aprobar este tipo de iniciativas.

“La propuesta de Dina Boluarte en el Congreso en primer plano debería ser rechazada. Si se quiere mejorar la manera cómo está funcionando la seguridad ciudadana y, específicamente, la seguridad pública —desde la Policía y desde el Ministerio del interior— es intentar ensayar una serie de propuestas que ya desde hace tiempo se vienen discutiendo. Por ejemplo, incluir civiles como apoyo dentro de la administración, aquellos procesos que hacen que la Policía no esté en el terreno, en el campo”, refirió.

Mencionó que otra alternativa sería una mejor distribución de la Policía en regiones, provincias y distritos que tienen déficit de elementos de resguardo del orden. Indicó que hay una serie estrategias que se pueden aplicar para mejorar, por ejemplo, la calidad de formación de los policías.

“Es necesario que se implementen una serie de especificaciones sobre la política de seguridad ciudadana, tomando en cuenta que debe haber mejor calidad de formación de los policías, mayor control sobre el actuar de los mismos, mayor capacidad de inteligencia. En fin, toda una serie de presupuestos que permitan afrontar la seguridad ciudadana sin recurrir a una medida que, a todas luces, puede ser contraproducente”, detalló.

Es un asunto delicado

Finalmente, reiteró que el proyecto de ley que propone cambiar la estructura de la Policía Nacional del Perú es un asunto delicado. Estimó que es un peligro el poco tipo de formación y la falta de control adecuado en el uso de armamento.

“Esto es muy delicado, porque en principio, si los policías actuales tienen ya muchos defectos de formación y si muchos de ellos incurren en conductas autoritarias y abuso de autoridad, imagínense a personas que solo están formadas entre 6 a 12 meses. Entonces, es un peligro esto de que solo se esté formando mínimamente, en primer lugar”, relató.

“En segundo lugar, no se garantizan los derechos mínimos de las personas que presuntamente puedan estar cometiendo delitos. En tercer lugar, estamos frente a personas que van a manejar armas sin un control adecuado. […] Y, en cuarto lugar, estamos hablando de elementos que van a formar parte de la Policía, pero solo van a tener un contrato de trabajo limitado y no van a tener capacidad de ascenso. Entonces, estamos dándole poder a personas que no van a tener el control adecuado para poder ser fiscalizados”, concluyó.

Más en Ideeleradio