Alberto Vergara - Ideeleradio
Alberto Vergara - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anotó un “gol político”, al intentar representar la idea de un cambio, en un país que lo está reclamando, afirmó el politólogo Alberto Vergara.

“Creo que Martín Vizcarra ha optado por hacer algo que implica ir más allá. Podemos discutir las medidas específicas y eso, pero más allá de eso, él ha introducido algo que es fundamental en el país y es que él está en este momento intentando representar la idea de cambio, en un país que está reclamando cambio, que sabe que no podemos seguir cual Titanic buscando su iceberg”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que él, en ese sentido, se ha anotado un gol político al encarnar el cambio mucho mejor que los otros actores en el país”, explicó.

Vizcarra tiene margen de maniobra

El analista dijo, no obstante, que habrá que ver si el jefe de Estado logra tener la capacidad de llevar a cabo ese cambio y enrumbar al país. Sin embargo, refirió que su estrategia para arrancar es la correcta y que tiene margen de maniobra para actuar.

“Ha habido un cambio real y es que, antes, creo que había una sensación que uno tenía que jugar con un equipo que tenía 14 jugadores, mientras que, hoy, creo que está claro que el fujimorismo nunca conseguiría los 84 votos para vacarlo, ya no los tiene y no hay forma que los consiga”, señaló.

“Vizcarra, en ese sentido, es un presidente mucho más autónomo, porque no tiene esa espada de Damocles en el cuello, salvo que apareciera algo que no tenemos idea de un tipo de corrupción, pero que, en este momento, no está en el tablero y eso le da un margen de maniobra para jugársela de una manera más decidida”, indicó.

Los políticos y la descomposición

El analista refirió que el país está reclamando orden y que existe la necesidad de recuperar la autoridad democrática. Manifestó, además, que los políticos que se hacen los “muertitos” ante el deterioro del país terminan consiguiendo el repudio popular.

“Creo que [en este contexto de] los audios, la gente y el aprendizaje, no hay que hacer física cuántica para darse cuenta que los políticos nacionales que han decidido hacerse ‘el muertito’ a la descomposición peruana, en realidad han terminado con un repudio popular abierto. En la última elección, Toledo y García no suman más del 7% entre los dos. PPK se va en el total desprestigio absoluto, y creo que el presidente Vizcarra debe haber dicho ¿realmente eso es cómo quiero ser percibido? ¿un pusilánime, acomodado con el deterioro del país? Creo que la cosa va por allí”, explicó.

Sostuvo, finalmente, que el jefe de Estado no está movido por convicciones ideológicas y que está reaccionando al clima que se vive el país.

“Creo que es alguien que está aprendiendo a combatir combatiendo. No es alguien ideologizado, siempre fue percibido como un buen gobernador regional, porque fue un buen gestor y ahora está haciéndose su camino al andar. No creo que esté movido por convicciones ideológicas importantes. Creo que está reaccionando a este clima que se ha descrito y habrá que ver cómo sigue ahí”, declaró.

Màs en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments