El dedo en el enchufe

Ideeleradio.- Lo que hace la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y lo que proyecta su bancada es como un lento harakiri, ya que nunca revierte su estrategia, afirmó el politólogo Alberto Vergara.

“[…]  Es como un lento harakiri [lo que hace Keiko a través de  su bancada], lo cual nos lleva a pensar en varias hipótesis [sobre su accionar]. De un lado, podría obtener una hipótesis psicologizante, en el cual la derrota electoral electoral del 2016 es un hecho traumático [para Keiko], que la saca de sus cabales, y la lleva a tomar decisiones malas una tras de otra”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno podría decir, te picas y tienes una acción política desde la revancha en un mes o dos meses. Los analistas te pueden decir eso, ‘te va a costar’, ‘te van a percibir como obstruccionista, como una oposición irracional’, pero tú dices no, eso es mentira y pasan tres meses y sigues cayendo, […] pero volvemos a lo de seguir metiendo los dedos en el enchufe [en el caso de Keiko] y uno dice en qué momento va a revertir la estrategia que ha decidido, porque nunca la revierte”, anotó.

Vehículo pasajero

Al ser consultado por la pretensión de Fuerza Popular de seguir en la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, el analista dijo que tal vez es un error el ver a dicho grupo como un partido político. Deslizó la posibilidad de que aquellos que forman parte de los intereses informales necesiten del fujimorismo para tener influencia en las instituciones.

“[¿Cuál es la lógica de seguir encabezando la Mesa Directiva?] Tal vez el fujimorismo es poco más del vehículo pasajero de estos intereses informales, ilegales que necesitan al fujimorismo para dominar, tener influencia en el Tribunal Constitucional, en la Fiscalía y, por lo tanto, los intereses no son ya los electorales ni de los de la satisfacción ciudadana ni de caerles bien a la gente, que los que les interesa, sino es otra cosa. Es este interés subalterno, muchas veces incluso al margen de la ley”, sostuvo.

“Entonces, tal vez estamos insistiendo en ver como un partido político algo que no es un partido político”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments