Alberto Vergara - Ideeleradio
Alberto Vergara - Ideeleradio

 

Socavan lo público

Ideeleradio.- Hay una ausencia total de responsabilidad de la clase política en general, que tiene la convicción de que cuando se entra al gobierno lo que adquiere es un “derecho de rapiña”, y eso lo podemos ver en el Ejecutivo y en el Legislativo, opinó el politólogo Alberto Vergara.

“Y que esta ausencia total de responsabilidad de él [Pedro Castillo] y de la clase política en general que ya aprendió y asumió que no hay por qué tener vergüenza de querer saquear lo público, es decir, la convicción de que uno entra al gobierno y que lo que adquiere es derecho de rapiña, eso es lo que yo creo que demuestran, lo podemos ver en el Ejecutivo y en el Legislativo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la forma en que claramente este gobierno, desde que compuso su primer gabinete, quedó muy claro que lo que estaban estableciendo era un mecanismo de repartija entre pequeños grupos de izquierda, entre amigos, entre organizaciones sociales, donde la defensa del interés general es lo de menos, y lo demás es cómo se fagocitan, reparten los recursos del Estado, la ley”, apuntó.

El analista advirtió que el socavamiento de lo público no solo se da con la apropiación de los recursos del Estado, sino que se manifiesta también, por ejemplo, con el amañamiento de las leyes o la búsqueda de la continuidad de las universidades que están en problemas con la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

“No solo socavan lo público llevándose los recursos, llevándose las alfombras de las oficinas de un congresista. Esa no es la única manera en la que se socava lo público. Lo público se socava también amañando las leyes, poniendo ministros que perdonan deudas a los amigos, que legalizan a los informales, que les permiten seguir haciendo negocios a las universidades en problemas con Sunedu”, explicó.

“Entonces, yo creo desde el inicio de este gobierno, desde el primer día quedó clara la vocación de erosionar lo público desde el viejo clientelismo, patrimonialismo, corporativismo, como se ha manejado el Estado en el Perú. Entonces, creo que es ahí está el gran dilema”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video