Alberto Quintanilla - Ideeleradio
Alberto Quintanilla - Ideeleradio

 

Carece de validez

Ideeleradio.– La juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es ilegítima, sostuvo el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, tras considerar que los CNM Audios y la ausencia del presidente en la ceremonia harían ilegal la entrada en funciones de dicho magistrado.

Fue al ser consultado por la polémica que se ha suscitado debido a que si la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, carecería de validez o no, debido a que no se cumplió con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que esta debe realizarse en presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien no asistió.

“[¿Es legítima o ilegítima la juramentación de Pedro Chávarry?] Yo considero que es fundamentalmente ilegítima, porque estaba en cuestionamiento con la aparición de unos audios que implicaban a Pedro Chávarry. Por consiguiente, era una situación bastante difícil y debió hacer caso del pedido de que se postergara unos días su juramentación hasta que pudiera esclarecer las imputaciones que había a través de los audios”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De que es ilegal o no es un debate. Yo me inclino porque es ilegal, pero en esta materia, como en todas las cuestiones siempre hay una interpretación, porque la que manda que jure ante el presidente de la República es la ley orgánica, la cual fue dada en la vigencia de la Constitución de 1979. Para unos haciendo una interpretación estricta de la ley es ilegal; para otros, haciendo una interpretación entendiendo que hubo un cambio de Constitución sería legal, pero en ambos casos sería ilegítimo”, precisó.

Acusaciones constitucionales

En otro momento, el legislador adelantó que en los próximos días se presentarán acusaciones constitucionales contra el nuevo titular del Ministerio Público a fin de apartarlo del cargo. Indicó que la sesión extraordinaria convocada por el Congreso de República será para discutir la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Legalmente hay mecanismos por los cuales se puede investigar al propio fiscal de la Nación, porque es par con otros fiscales supremos. El problema es qué hacemos ante la ilegitimidad del Ministerio Público, de su fiscal de la Nación que ciertamente está en cuestión. Creo que el Congreso debería dar pasos en los próximos días a las acusaciones constitucionales que se están presentando contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry”, subrayó.

“De hecho, hoy día en la tarde el Congreso se ha autoconvocado para discutir y, eventualmente, aprobar una ley que declare en reorganización el Consejo Nacional de la Magistratura para un poco desentrampar la situación. Todo esto se origina porque estamos en una crisis de régimen y el régimen político que fue establecido en 1993”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video