Alberto Quintanilla - Ideeleradio
Alberto Quintanilla - Ideeleradio

 

Se posterga por dos años

Ideeleradio.- El blindaje de Fuerza Popular a favor de las cooperativas de ahorro y crédito para que no se vote el dictamen que plantea que su supervisión esté a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) debilita la imagen del Congreso de la República, sostuvo el legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.

Fue al referirse a la decisión del Parlamento, que con 46 votos a favor, 42 en contra, y cero abstenciones bloqueó la aprobación del proyecto de ley que permitía que las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) sean supervisadas por la SBS.

“Lo que nosotros apreciamos ahí en el debate de las cooperativas [es que] hay una intención de blindar a un sector de las cooperativas. Todo el cooperativismo no es malo, es bueno, pero hay un sector que a nuestra opinión está vinculado a hechos irregulares. Este sector es el que ha ganado ayer cuando se posterga la decisión del Congreso que la SBS tenga que supervisar el trabajo de las cooperativas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué es lo que Úrsula Letona pretende?] Postergar una decisión que se puede implementar en el mejor de los casos dos años para adelante, es para decir que ya no se debata. Yo creo que es un blindaje que debilita la imagen del Congreso, un blindaje que debilita el combate en contra del lavado de activos, y viola los compromisos expresos del Estado peruano de implementar medidas como estas”, afirmó.

Hay una misión en el Perú

En otro momento, el legislador lamentó que esta decisión se haya tomado cuando hay en nuestro país una misión del Fondo Monetario Internacional (FIM) que fiscaliza estos temas. Indicó que no es conveniente que se cree un organismo especial que fiscalice el trabajo de las cooperativas.

“Justo en estos días está en nuestro país esta una Misión del FMI que fiscaliza si los Estados se han adecuado a lucha de lavado de activos y el financiamiento del narcotráfico, y ciertamente es un pésimo mensaje a nuestra opinión, creo que ya lamentablemente, salvo, que se plantee una reconsideración de la votación y se rectifique la posición de Fuerza Popular”, afirmó.

“Pretender que tener un organismo especial que los fiscalice no es lo más conveniente, además, rompe el esquema de la legislación que debe ser general para todos, salvo para casos excepcionales, que no es el caso”, subrayó.

Reforma constitucional

Finalmente, recordó a la congresista fujimorista Úrsula Letona que la creación de un órgano especial para supervisar el trabajo de las cooperativas necesitaría un proceso de reforma constitucional.

“[Para] un cambio constitucional se requiere dos legislaturas siempre y cuando se tenga dos tercios de la votación del Congreso, que no las tienen y en este caso tendría que ir a una consulta de referéndum, con lo cual no son solo dos legislaturas más el tiempo que dure la convocatoria y la realización del propio referéndum por lo menos serían de unos dos o tres años”, acotó.

Más en Ideeleradio