Alberto de Belaunde - Ideeleradio
Alberto de Belaunde - Ideeleradio

Información debe conocerse antes

Ideeleradio.- Es necesario que la elección del defensor del Pueblo y de los integrantes del Tribunal Constitucional esté reglamentada en el Congreso, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, tras adelantar que ha presentado un proyecto de ley para evitar la que funcionarios cuestionados ejerzan esos cargos.

“Yo creo que es importante que se conozca toda esta información antes de la elección de un defensor del Pueblo e integrantes del TC. Yo estoy planteando un proyecto para contar con un reglamento, ahora que viene la elección de un magistrado del TC y para los próximos años que se viene la elección de seis magistrados más”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que tal vez si Walter Gutiérrez hubiese tenido la oportunidad de hacer estos descargos durante el proceso de su elección, se hubiese aclarado todos los temas y hoy día estuviéramos hablando con él de otros temas y no de estos cuestionamientos”, manifestó.

Debe haber audiencia pública

En ese sentido, el legislador explicó que en el reglamento debe incluirse la publicación de la hoja de vida del postulante y audiencias públicas. Indicó que deben incluirse canales donde ciudadanos e instituciones puedan hacer llegar su opinión al Congreso en torno a los candidatos.

“Yo creo que hay una serie de principios básicos que deben estar en este reglamento, por ejemplo, la publicidad de la hoja de vida, una audiencia pública donde vayan todos los postulantes”, propuso.

“Debe haber la posibilidad de contar con un canal donde ciudadanos e instituciones puedan hacer llegar su opinión sobre los candidatos para darles mayores elementos de juicio a los congresistas antes de elegir a un funcionario, donde se garantice la transparencia y la meritocracia”, subrayó.

También en el PJ y MP

Finalmente, se mostró de acuerdo en que este mecanismo en caso de prosperar en el Congreso de la República se replique en la elección de los titulares del Poder Judicial y el Ministerio Público.

“[¿Este mecanismo debe extenderse a las elecciones en el Poder Judicial y el Ministerio Público?] Sin duda esto se debe extender también a la elección del presidente del Poder Judicial y en la elección del fiscal de la Nación”, acotó.

Comments

comments