Alberto de Belaunde - Ideeleradio
Alberto de Belaunde - Ideeleradio

El proceso judicial sigue en marcha

Ideeleradio.- No es cierto que la ex primera dama Nadine Heredia vaya a tener inmunidad absoluta como funcionaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aclaró el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, tras explicar que la designación no impide que la investigación fiscal contra la esposa del expresidente Ollanta Humala siga en marcha.

Fue al referirse al comunicado que se conoció hoy de la oficina legal de la ONU en Ginebra, que confirmó que Nadine Heredia, gozará de inmunidad y privilegios diplomáticos como funcionaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Hay claramente un intento de sacar a Nadine Heredia del país y evitar que lleve la investigación fiscal, por un tema muy grave como el lavado de activos en el país. Yo lo que sí quiero transmitirle a la opinión públicab es un mensaje de calma, porque no es cierto que Nadine vaya a tener una inmunidad absoluta en la FAO”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay dos tipos de inmunidad: la inmunidad absoluta que son las que tienen los presidentes o un jefe de Estado, la inmunidad de Nadine, que es una funcional, es decir,  de los actos conlleven su función ¿qué significa eso? que ninguna investigación, que ningún proceso en el Perú se cae por esa inmunidad. Ella tiene que responder como cualquier funcionario”, adelantó.

Es culpa del Poder Judicial

En otro momento, el legislador señaló que el único responsable de la salida de Nadine Heredia del país es el Poder Judicial. Adelantó que la moción aprobada ayer por unanimidad en el Congreso de la República refleja el mayoritario rechazo de la opinión pública ante esta contratación en las Naciones Unidas.

“Si Nadine Heredia pudo salir por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es por culpa del Poder Judicial; el mismo Poder Judicial que semana a semana vemos que libera a delincuentes que captura la policía”, subrayó.

“La resolución aprobada ayer es la sorpresa e indignación que comparte toda la ciudadanía frente a un nombramiento ante las Naciones Unidas en el que objetivamente no está calificada la ex primera dama, Nadine Heredia”, explicó.

Ha deteriorado la imagen del país

Finalmente, el parlamentario lamentó el absoluto desprecio que ha demostrado Nadine Heredia al haber deteriorado la imagen del Perú en el exterior.

“Me preocupa que la FAO preste su prestigio internacional a una jugada política tan burda y el absoluto desprecio que tiene Nadine Heredia por la imagen internacional del país, porque esto ha generado un impasse entre el Perú y una entidad de las Naciones Unidas”, acotó.

Como se sabe, el día de ayer el Pleno del Congreso aprobó con 118 votos a favor, ninguno en contra, una moción de orden del día que pide a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dejar sin efecto el nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de ese organismo.