Alberto de Belaunde - Ideeleradio
Alberto de Belaunde - Ideeleradio

 

El mensaje del referéndum

Ideeleradio.- El Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra fue notable y el Congreso debe estar en sintonía con ese ánimo reformista, sostuvo el parlamentario Alberto de Belaunde, al subrayar la importancia de los cambios institucionales.

Fue al ser consultado por el discurso del presidente Martín Vizcarra, quien exhortó al Congreso “a leer bien el mensaje del pueblo que quiere que se acabe con la corrupción, un mejor control del financiamiento de los partidos políticos y no más eternos congresistas”.

“[El mensaje del presidente Martín Vizcarra] me ha parecido notable, con un espíritu reformista que era el que reclamaba el país desde hace varios años, no solo al presidente, sino al Congreso. […] Le corresponde ahora al Congreso estar en sintonía con ese ánimo reformista.”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que [el discurso de Vizcarra] está en sintonía con el mensaje de la ciudadanía que abrumadoramente ha expresado en las urnas la ciudadanía, la necesidad de cambios institucionales que permitan luchar contra la corrupción y cambiar la manera cómo se hace política en el país”, aseveró.

Entiendan el mensaje

El legislador sostuvo que el Congreso tiene que mirar la oportunidad histórica que se le presenta para desarrollar cambios institucionales, pues hay un ánimo y voluntad política de incluir reformas de fondo.

“Tenía la esperanza que mis colegas entendiesen el mensaje. […] Tal vez necesitan dos días más para procesar lo ocurrido, pero creo que el Congreso tiene que mirar esta oportunidad histórica. No recuerdo, desde Valentín Paniagua, un momento en el que haya tal voluntad política de impulsar reformas de fondo, y no solo estas reformas ligeras o maquilladas que se han impulsado en los últimos años. Acá hay un ánimo estructural”, señaló.

De Belaunde de Cárdenas indicó que las facultades de Derecho de las universidades y otros espacios de sociedad civil organizada y especializada tienen el deber de aportar a la discusión de la reforma judicial.

“Yo espero que, así como el Congreso debe alinearse con la sintonía que ha expresado la ciudadanía el domingo, y el presidente en este ánimo reformista, la sociedad civil organizada también entienda el importante rol que tiene que cumplir en los próximos meses para aportar al debate, como las facultades de Derecho y otros espacios”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video