Alberto Borea - Ideeleradio
Alberto Borea - Ideeleradio

Quieren imponer su número

Ideeleradio.- A la excandidata presidencial Keiko Fujimori le llena de orgullo el uso de la fuerza y no de la razón, sostuvo el constitucionalista Alberto Borea Odría, tras cuestionar la conversación entre miembros de Fuerza Popular en el aplicativo Telegram, que muestra los comentarios de Keiko Fujimori y sus congresistas respecto a su fuerza en el Congreso de la República, donde son mayoría.

“Lo que la llena de fuerza y orgullo a Keiko Fujimori es precisamente el uso de fuerza, no el uso de la razón. Eso es el fujimorismo, el fujimorismo no es la razón y la democracia es la razón precisamente. La fuerza simplemente se utiliza para que, efectivamente, la razón una vez discernida pueda ser puesta en práctica, pero no el puro uso de la fuerza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho de poner temblar a los adversarios, aquí no se trata de jugar al cuco y eso es lo que lamentablemente estamos viendo ha pasado en este proceso interpelatorio. Se puede discutir la política de Saavedra por otras razones, tú puedes discutir el tema del currículo o el uso del gasto en publicidad, pero no solo para medir fuerzas”, manifestó.

Como se sabe, el diario Correo difundió hoy parte del diálogo del miércoles último, mientras el ministro Jaime Saavedra realizaba su última intervención para responder a la interpelación en su contra y una hora antes de que el fujimorismo anunciara su intención de censurar al titular de Educación.

Es una censura a lo bestia

En otro momento, Borea Odría señaló que la bancada de Fuerza Popular con esta actitud está demostrando que puede censurar a un ministro “a lo bestia”. Dijo que lo que le da estabilidad política a un país no es la Constitución, sino la conducta de sus actores políticos.

“El fujimorismo tendrá que decir que lo que quiere es cortarle la cabeza a un ministro ‘a lo bestia’, como lo dijo Mulder, para que se sepa que ellos pueden interpelar y censurar al ministro que les da la gana, pero perdón esa la actitud que rechazo, desde el punto de vista teórico y elevando quórums la Constitución de 1979 que fue hecha y firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre que Mauricio parece ha olvidado”, afirmó.

“Los textos legales no necesariamente dan estabilidad política, sino fundamentalmente la conducta de los actores políticos. Y el tema es que la conducta de los actores políticos es absolutamente contraria a los principios y los valores para los cuales se ha hecho el sistema”, acotó.