Fernando Zavala - Ideeleradio - Foto: Congreso
Fernando Zavala - Ideeleradio - Foto: Congreso

Ideeleradio.-  El que gobierna el país no es el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski sino el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala afirmó el analista Alberto Adrianzén, tras sostener que al mandatario no le gusta gobernar.

Fue al comentar la aprobación del presidente de la República, que cayó 13 puntos y se ubica en 19%, respecto al mes anterior, cifra más baja desde que inició su gestión, según la última encuesta de GfK.

“Zavala es el que gobierna y no el presidente y me da la impresión. El presidente toma decisiones, y creo que Pedro Pablo Kuczynski  no tomó decisiones y si las toma , las contradice al día siguiente. Hay un problema real en el gobierno respecto a quién gobierna, si es Zavala o PPK”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que el  presidente ha abdicado su poder?]  En parte ha abdicado en  favor de Zavala el manejo del gobierno. Es un estilo, tampoco hay que hacer mucha química o filosofía. Estamos frente a un  presidente,  que no le gusta gobernar o cree que se puede gobernar el país como quien maneja una empresa, a través de directorios, qué se yo”, agregó.

A PPK no le gusta gobernar

El analista en este sentido insistió, que el presidente de la República no quiere gobernar y por eso delega muchas facultades a Zavala Lombardi. Dijo además que el premier quiere mantenerse en el actual Gabinete Ministerial.

“Creo que Zavala es el gobierna, me da la impresión […]. Creo que a él [a PPK] no le gusta gobernar, o por lo menos no le gusta ser presidente. No sé por qué llegó a ser presidente, quizás fue por una decisión que era mayor y era un galón más. Pero francamente no creo que él gobierne”, anotó.

“[…] Por supuesto que Zavala quiere quedarse ahí, porque basta un cambio de gabinete para que tú mejores el clima político en el país, y PPK no lo hace, en parte porque Zavala no desea irse. Ahora tiene un gran poder, combina el MEF que es el gran ministerio, que gobierno el resto de ministerio con la presidencia del Consejo de Ministros ¿qué más poder puede tener?”, aseveró.

A PPK ni a Zavala le interesa un partido para gobernar

Adrianzén Merino además cuestionó las declaraciones del premier, quien afirmó que solo 10 congresistas de Peruanos por el Kambio trabajan con el Ejecutivo  y acuden a reuniones.

“Zavala ha dicho que hay dos sectores en Peruanos por el Kambio ¿cómo es posible que una persona tenga ese tipo de opiniones sobre le partido que lo llevó al poder?  Lo que demuestra que a PPK o a Zavala es que no le interesa tener un  partido, que es un instrumento político para gobernar”, argumentó.

“Cree que con una tecnocracia joven que gana muy bien, puede gobernar el país cuando eso no es cierto y está fuera de lugar. Es grave”, expresó.

PPK comete errores casi infantiles

Por otro lado cuestionó la actitud del presidente de la República, al considerar que  tanto la la pachamanca como el ceviche no tendrían origen peruano y que sus orígenes serían el árabe y japonés, respectivamente.

“Y comete errores cuasi infantiles. Las anécdotas son fundamentales para la política, es como el chicharrón del excandidato Alfredo Barnechea ¿cómo va a decir que el ceviche o la pachamanca no es peruano? Uno puede hacer una elaboración de lo que habla, que el Perú es un crisol, pero hay cosas que las puede obviar”, expresó.

“La excongresista Martha Chávez, dijo una cosa que es correcta, aunque no soy su admirador,  que este gobierno cuando se trata de las huelgas llaman a los partidos y cuando se trata de negociar adendas no llaman a nadie. Eso es un poco”, finalizó.

Comments

comments