Adolfo Ciudad - (Foto: Justicia TV)
Adolfo Ciudad - (Foto: Justicia TV)

Objetivos no se cumplen

Ideeleradio.- Las AFP se tienen que convertir en un sistema público de pensiones ordenado y eficiente y no en un negocio para sus dueños, refirió el abogado laboralista Adolfo Ciudad.

“Yo creo que la reforma de las AFP tiene que ser una reforma que implique que las AFP se conviertan nuevamente en un sistema público de pensiones, este sistema privado de pensiones ha sido criticado desde muchos años atrás […]”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Incluso la propia OIT tiene pronunciamientos en el sentido de que [en las AFP] no se cumplen los objetivos de previsión social de protección de la jubilación y que son un negocio para los dueños de las AFP, que son los bancos, el sistema financiero, y no se puede estar concediendo la seguridad social, la jubilación a manos de privados”, acotó.

Ciudad Reynaud indicó que el debate debe apuntar a revertir el Sistema Privado de Pensiones.

“Entonces, yo creo que la dirección que debe tener el debate es ver cómo se revierte el sistema privado a que se convierta en un sistema público ordenado, eficiente y en base al principio de la solidaridad y no sólo de una cuenta individual”, precisó.

Fondo para la vejez

En otro momento, sostuvo que los fondos de las AFP que están destinados para la jubilación no deberían tocarse, porque esto implicaría la disminución de los fondos para la vejez.

“En la medida que se disminuya el fondo a la primera oportunidad de urgencia que hay —como es en este caso— y la actual de emergencia que vivimos, se disminuye el fondo y se pierde el objetivo de previsión social de guardar fondo para más adelante, para la vejez. Esto hay que verlo con mucho cuidado, porque cuando se produzca esa situación el trabajador no va a tener la cobertura suficiente”, declaró.

Contra suspensión perfecta

Por otro lado, se mostró en contra de la propuesta para la suspensión perfecta de labores, es decir, el cese temporal del contrato de los trabajadores sin remuneración. Refirió que no se cumpliría con el objeto de la emergencia por el coronavirus.

“Lo que algunos empleadores están planteando es que se trata de un caso fortuito o fuerza mayor y, en consecuencia, procede la suspensión perfecta de actividades, es decir, ni se trabaja ni se paga, pero eso no cumpliría con el objeto de la emergencia”, aseveró.

“[…] Desde un inicio dispuso la suspensión de actividades con pago de remuneraciones sujeto a compensación posterior, ojo no se trata de un regalo no se trata de vacaciones pagadas, porque el trabajador va a tener que compensar”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments