Zoraida Ávalos (Foto: Andina)
Zoraida Ávalos (Foto: Andina)

 

Real dimensión

Ideeleradio.- El problema hoy es conmigo, mañana puede ser con cualquiera de los fiscales o jueces supremos, que podrían ser inhabilitados si es que un criterio jurídico no es del agrado de un sector del Congreso de la República, sostuvo la magistrada suprema Zoraida Ávalos, tras remarcar que se debe defender la institucionalidad del Ministerio Público.

“Creo que mis colegas [de la Junta de Fiscales Supremos] no han tomado en su real dimensión la problemática, porque como siempre les digo: el problema es hoy conmigo, mañana puede ser con cualquiera de ustedes o cualquier fiscal supremo o cualquier vocal [juez]; porque cualquier decisión que uno tome y no sea del agrado conforme a los intereses de un sector del Congreso, esa va a ser la consecuencia: te inhabilito, te boto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mis colegas han dicho que van a sacar un pronunciamiento, pero en realidad el tiempo era vital. Yo entraba a la sesión del Pleno el 25 [de mayo] y el 24 [de mayo] no nos pusimos de acuerdo. Yo pedía que en la misma sesión termináramos de redactar el acuerdo, pero la decisión fue que pase a Secretaría, mientras va a Secretaria y regresa iba a demorar, iba a ser extemporáneo”, manifestó.

Como se sabe, el Consejo Directivo del Parlamento acordó que en el pleno del próximo 21 de junio se debatan y voten el informe final de las denuncias 209 y 231 (acumuladas) contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El informe propone inhabilitar a la magistrada del cargo público por cinco años, por supuestamente negarse a investigar al expresidente Pedro Castillo cuando aún presidía el Ministerio Público.

Infracción que nunca existió

En otro momento, la fiscal suprema indicó que su reclamo es porque hay sectores del Parlamento que buscan inhabilitarla por una infracción constitucional que nunca existió.

“A mí me están investigando también en la Junta [Nacional de Justicia] y no me puedo molestar. Cuando uno tiene un cargo público, pues está sujeto a estas investigaciones. Yo no me molesto porque me investiguen. Lo que yo en este caso reclamo es que a mí me están queriendo inhabilitar por una infracción constitucional que no existe”, refirió.

“Me están queriendo inhabilitar porque dicen que yo habría infringido el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución, que no tiene un caso concreto, porque lo único que dice ese artículo es que es deber del Ministerio Público conducir la investigación desde un inicio, y en el caso del expresidente Pedro Castillo yo he hecho una investigación”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video