Zebelio Kayap - Ideeleradio

 

Vulneración de derechos humanos

Ideeleradio.- Hay amenazas contra los dirigentes indígenas de Amazonas que defienden los derechos territoriales y ambientales, denunció Zebelio Kayap, líder indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Fue al reiterar los pedidos a diferentes entidades del Estado para que se realicen labores de interdicción e intervención contra la minería fluvial en El Cenepa.

“[…] Hay criminalización a los dirigentes que defienden sus territorios, [hay] vulneración de derechos humanos y también hay contaminación por medio de las actividades mineras, tala ilegal, el narcotráfico; no solamente un solo problema a nivel nacional”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las petitorias que se vienen haciendo [son] para la interdicción y también intervención para saber quiénes son los que ingresan en el territorio que terminan haciendo daños ambientales, territoriales, y sociales. […] Hay amenazas a los dirigentes de Odecofroc que defienden los derechos territoriales, ambientales, y derechos humanos por supuesto”, acotó.

Lamentó que la Constitución no ayude a las comunidades a proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos y a los que luchan por sus territorios ancestrales. Cuestionó, además, la eficacia del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos.

El líder indígena advirtió de la existencia y el incremento de dragas flotantes en El Cenepa, pese a que ninguna ley permite realizar una actividad mineral en los ríos.

“Han ingresado [mineros flotantes] en el territorio de El Cenepa y están cerrando el ingreso de diferentes movilidades, como chalupas, botes, como que ya han puesto en todo el río, y entonces dificulta realizar alguna movilidad en el distrito. Eso está generando un conflicto, un caos entre las comunidades y las familias”, manifestó.

“De manera que se está generando el problema en el distrito del Cenepa, hay ingreso de mineros flotantes en el río Cenepa. […] No hay ninguna ley que permita realizar una actividad mineral en el río. Está prohibido realizar actividades mineras en las nacientes de las cuencas hídricas, pero en el distrito de El Cenepa hay más de 40 dragas flotantes provenientes de Madre de Dios, Loreto y Saramiriza”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video