Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

Ideeleradio.- Sería complicadísimo y problemático que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), firme ahora el indulto del exmandatario Alberto Fujimori, porque se tendría que cambiar la norma y eso implicaría “normar con nombre propio”, advirtió Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría.

Fue al comentar las declaraciones de Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular, y otros legisladores fujimoristas, que señalaron que si PPK está verdadera y honestamente preocupado por el exgobernante, eso “se resuelve con una sola firma (del indulto)”

“Más allá de quién lo pueda pedir o no lo pueda pedir, la norma es muy estricta. El Ejecutivo puede cambiar la norma, pero antes de pedirle que firme, tendría que pedirle que modifique la norma, y eso sí sería complicadísimo y problemático”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Sería complicadísimo] porque tendríamos que, otra vez, se está regulando con nombre propio, y otra vez tendríamos que abrir las posibilidades de riesgo, no solo con él, sino con otros condenados que en realidad nadie quiere que salgan libres”, aseveró.

Montoya Vivanco detalló que Fujimori Fujimori no puede acceder al indulto o la conmutación de su pena dada la naturaleza de los delitos por los cuales fue condenado por la Corte Suprema.

[¿Existe la posibilidad de que PPK pueda sacar a Fujimori por ‘voltear la página’?] Hay un segundo tipo de indulto [al que tampoco podría acceder], pero que es básicamente para condenados por delitos menores. Además, tiene la gracia de la conmutación, lo que hubo en el régimen de García, pero de manera errática, con los muchos condenados por narcotráfico”, recordó.

“[Este segundo tipo de indulto] está hecho para delitos menores, hurtos imple, estafas, en las que el sujeto puede ser, por su conducta penal, indultado o conmutado. Solo queda el indulto humanitario [en los casos de una persona condenada por homicidio o secuestro agravado]”, declaró.

 

Comments

comments