Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

Intervino a favor de Luis Giampietri 

Ideeleradio.- La intromisión de Moisés Tambini, expresidente del Consejo de Defensa Jurídico del Estado (CDJE), en la gestión de la Procuraduría que veía el caso del exvicepresidente Luis Giampietri, precipitó mi decisión de renunciar a la Procuraduría, reveló Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones.

“[Ya que se menciona a Tambini] se produjo un incidente porque cuando estuve en la Procuraduría él era presidente del Consejo de Defensa Jurídico del Estado en la época de Alan García, por lo que renuncié. Era una decisión que ya la había evaluado antes, porque él tuvo una interferencia en un caso concreto, si no me equivoco en el caso de Luis Giampietri”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El señor Tambini, siendo en ese momento jefe de Defensa del Estado, pide al procurador nuevo que retire a una procuradora que había sido muy incisiva en las preguntas que se le habían hecho a Giampietri, y había sido muy incómoda para él. Yo le pregunté a ese procurador por qué había dispuesto finalmente ese retiro, pero el hecho se consumó, se apartó a la procuradora y se colocó a otro”, precisó.

Por otro lado, Montoya Vivanco recomendó a Julia Príncipe no entrometerse en la labor de la Procuraduría ni buscar protagonismo en los casos que verá la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht.

“Si queremos creer que Julia Príncipe tiene la buena intención de impulsar los casos, creo que no es lo más adecuado que tome un protagonismo que no le corresponde. Si ahora ha designado a estas procuradoras debe confiar en su criterio y autonomía; limitarse a pedir información periódica y dejar que la vocería, la comunicación de la estrategia, del momento y la oportunidad de esta se decida en la propia Procuraduría”, acotó.

Como se sabe, la titular del CDJE ha sido relacionada con Moisés Tambini, actual presidente del Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista. El portal Utero.pe publicó fotografías de Julia Príncipe con Tambini y miembros de su familia en reuniones sociales.

Luego de negarlo en un inicio, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, reconoció que sí es ella la que aparece en las fotos junto al abogado de Alan García, Moisés Tambini del Valle.

 

Comments

comments