Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

 

Un hecho imprescriptible

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señala que las investigaciones vinculadas a casos de derechos humanos deben hacerse manera proactiva, y que esa es una obligación de los estados, recordó Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría Ad hoc.

Fue al comentar la decisión del Ministerio Público de investigar, como casos de derechos humanos, la muerte de dos jóvenes durante la intervención policial del 14 de noviembre, también implica la imprescriptibilidad de los hechos.

“Inmediatamente lo califica como un hecho imprescriptible. Segundo, le da la gravedad relevante del caso, y de alguna u otra manera exige al Ministerio Público realizar las investigaciones no de manera pasiva o conllevada a una suerte de fracaso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Corte Interamericana señala como característica de estos hechos la obligación, en este caso de las entidades como el Ministerio Público de realizar las investigaciones de manera proactiva, que conlleve a un resultado positivo en la determinación de responsabilidades al más alto nivel”, apuntó.

El poder público

Montoya Vivanco consideró que el comunicado del Ministerio Público plantea su investigación de manera directa y atajando todas las aristas posibles. Refirió que la Fiscalía inicia la investigación como eventuales delitos de homicidio calificado, de lesiones graves y de desapariciones forzadas, y en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

“Esto significa que se trataría —porque están en curso las investigaciones — se trataría estos homicidios y lesiones, no como cualquier homicidio y lesión, sino como hechos delictivos que se han producido en el contexto de un eventual abuso del poder público, del ejercicio abusivo del poder público, en el que podrían estar involucrados agentes estatales”, explicó.

“Esto es lo que hace la diferencia entre un homicidio calificado normal y lo que sería un homicidio calificado en el contexto de graves violaciones de derechos humanos. El ejercicio abusivo del poder del Estado, aquel que tiene el monopolio del uso de la fuerza y que, en este caso —y eso está en investigación— habría habido un ejercicio abusivo y desproporcionado que habría producido la muerte de estos jóvenes”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments