Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es muy difícil que el expresidente Alberto Fujimori pueda acceder ahora a un indulto humanitario, porque la norma es bastante estricta en cuanto al diagnóstico grave que debe tener en materia de salud, precisó Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría, tras advertir que resolver a favor de esa gracia presidencial, en este momento, implicaría romper el principio de legalidad.

“Las normas sobre indulto humanitario son bastante estrictas y se han reajustado de manera muy precisa. El acotamiento es bastante preciso. No quiero decir que no haya espacios, pero es muy difícil que el presidente Fujimori en las condiciones actuales cumpla esos requisitos actuales”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es muy difícil [que el presidente pueda distanciarse del ordenamiento legal]. La situación de Fujimori tendría que estar dentro del cuadro de la exigencia de estado de salud que exige la norma, y no podría saltarse, porque romperíamos el principio de legalidad e igualdad, porque tendría que hacerse lo mismo con otros”, subrayó.

Montoya Vivanco añadió, sin embargo, que la evaluación que hagan las autoridades,  a través de la Comisión de Gracias Presidenciales, podría cambiar si el estado de salud de Fujimori Fujimori llega a ser grave en modo progresivo o implica una enfermedad terminal que no puede ser tratada en el penal donde está recluido.

“Probablemente si su enfermedad sigue evolucionando negativamente, es decir, tenemos seis o siete meses que se va deteriorando progresivamente, podría cambiar el diagnóstico y podría abrirse la posibilidad de un indulto humanitario real”, explicó.

Pedido del interno o su familia

Finalmente, el exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría dijo que el pedido de indulto debe ser presentado necesariamente por el interno o por su núcleo familiar y no por cualquier persona.

“Sobre todo el indulto humanitario en esencia es a pedido de un particular con interés legítimo en solicitarlo, básicamente la familia, no puede  presentarlo cualquier persona. Tiene que haber algún interés en la solicitud”, puntualizó.

“Evidentemente, eso se puede subsanar en la medida en que alguien lo puede solicitar, con algún interés del núcleo de la familia. Entiendo que ellos no lo van a requerir por los antecedentes que según ellos existe en el régimen de Toledo”, acotó.

 

 

 

 

 

Comments

comments