Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

Sorprende mucho

Ideeleradio.- No entiendo por qué si existía la Procuraduría Anticorrupción se termina creando la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, cuestionó el exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc Anticorrupción, Yván Montoya.

“No entiendo un poco si ya existía una procuraduría anticorrupción con Amado Enco, que venía de un proceso de selección riguroso, que se le haya retirado la competencia de los casos [de corrupción de Odebrecht], para que las conozcan dos procuradoras relativamente nuevas y en pleno proceso de conocimiento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo primero por lo que uno se sorprende es que en plenas investigaciones asuman dos procuradoras nuevas, que en corto tiempo van a tener que diseñar el camino de la investigación que Amado Enco ya había empezado a encaminar”, estimó.

Esperemos que tengan la experiencia

En ese sentido, el exabogado del Estado estimó que la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht debería tener un equipo de profesionales de las mismas dimensiones que la Procuraduría Anticorrupción. Dijo que es necesario que dicho equipo cuente con personal experimentado y sea altamente calificado.

“Segundo, que si van a investigar el tema Lava Jato es que tendrían que empezar a tener un equipo casi de las mismas dimensiones que el de Amado Enco. Es decir, no sabemos cuántas personas van a trabajar en esa procuraduría”, precisó.

“En esta nueva esperamos que se canalicen abogados con alguna experiencia, porque repito son casos que se vienen sumamente complejos, que se van a multiplicar y subdividir en su interior, y que van a suponer el manejo de no solo estrategias internas, sino de cara a los procesos de extradición o de cooperación judicial internacional, diseñar estrategias a ese nivel suponen una formación múltiple e integrada”, acotó.

Comments

comments