Yehude Simon - Ideeleradio
Yehude Simon - Ideeleradio

Han sido totalmente irresponsables

Ideeleradio.- Hubo ineptitud en el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, y también en los gobernadores regionales, estimó el excongresista Yehude Simon, al comentar la situación de los damnificados por el fenómeno El Niño costero.

“Pablo de la Flor no solamente tiene la culpa él [por la situación tras el fenómeno El Niño], creo que los gobiernos regionales han sido totalmente irresponsables, y no han tomado las medidas del caso y la demora está afectando. Pablo de la Flor cometió un error gravísimo, no podía decir que la responsabilidad de todo lo tienen los gobiernos regionales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Pablo de la Flor] también ha sido un poco inepto para poder recibir a la población, a la sociedad civil que le pedía con urgencia reuniones, y la burocracia nunca hizo llegar el mensaje de la Flor o a de la Flor no le interesó […]”, argumentó.

Acuña no quiso recibir presupuesto

El ex presidente regional cuestionó, en ese sentido, la actitud del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña por no haber querido recibir un presupuesto destinado para la reconstrucción.

“Pablo de la Flor me dijo algo que me parece preocupante, que el presidente regional de Lambayeque le había dicho que no quería recibir presupuestos, que lo dejaba todo para el Gobierno Central. Me dijo también que al Gobierno Regional de Piura se le había caído todas las propuestas que hizo, al igual que el presidente regional de La Libertad. Entonces, se entenderá que la gran víctima es el pueblo”, puntualizó.

“Lo que creo es que son ineptos, y que me perdonen los gobernantes regionales porque hace algún tiempo comenzaron a ceder todo lo que le corresponde a ellos, dejaron de gobernar para permitir que otra vez se centralice todo el Perú. Creo que el proceso regional está en retroceso si es que no reaccionamos”, cuestionó.

Simon Munaro consideró que Acuña estimó que era mejor no complicarse con el tema de las inversiones porque no darían resultados en el corto plazo.

“Parece que originalmente el señor Acuña creía que esta era la mejor manera de no complicarse porque las inversiones que se hagan ahora, no van a dar resultados ahora, eso tiene para cuatro o cinco años, y la gente está indignada”, manifestó.

“Por otro lado, tengo la impresión que César Acuña llamó la atención a su hermano porque ellos están trabajando ya con nuevos candidatos”, señaló.

Acuña sabe que el proceso electoral no será positivo

Finalmente, el exparlamentario dijo que el excandidato César Acuña sabe que Alianza para el Progreso (APP) ha perdido en el norte y que el proceso electoral no será auspicioso para ellos.

“Creo que César Acuña sabe que ha perdido, y saben que este proceso electoral será malo para ellos, porque no van a recuperar la cantidad de alcaldes o gobernantes regionales que tuvieron porque simplemente han fracasado. No hacen militancia partidaria, sino buscan en función al dinero quiénes deben ser sus candidatos”, manifestó.

“Creo que, finalmente, en este proceso de reconstrucción fracasó la empresa privada, y aquellos gobernantes que no previeron nada y dejaron que el centralismo una vez más se recupere en perjuicio de las regiones”, subrayó.

Más en Ideeleradio