Wilfredo Pedraza - Ideeleradio
Wilfredo Pedraza - Ideeleradio

Fiscal inventa hipótesis de fuga

Ideeleradio.- Tengo una duda absolutamente razonable respecto a la posibilidad de que el fiscal Germán Juárez Atoche haya filtrado información sobre el publicista Valdemir Garreta, afirmó el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, en relación al pedido de casación que se ha presentado ante la Corte Suprema, para que se revoque la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Fue al comentar la información periodista que revela la declaración del publicista brasileño, quien señaló ante la Fiscalía que las constructoras OAS y Odebrecht le pagaron en total US$986 mil en efectivo para asesorar la campaña electoral del ex presidente en el 2011.

“[¿Cree que Juárez ha filtrado documento de Garreta para que se empiece a discutir más de Ollanta y Nadine y esto pueda repercutir en la Corte Suprema?] Tengo una duda absolutamente razonable sobre eso, por varias razones porque en el tema de la prisión preventiva el fiscal Juárez inventa hipótesis de fuga, y ese es su sustento. Inventa porque no existe [esa posibilidad]. En segundo lugar, porque hace uso abusivo, ilegal, de información que se genera en el cuaderno de colaboración eficaz”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El fiscal Hamilton Castro dice que Jorge Barata no es un colaborador todavía y, sin embargo, Juárez los usa para fundamentar la prisión preventiva”, apuntó.

No se puede vincular un aporte con organización criminal

Al referirse a la casación presentada por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, Pedraza Sierra señaló que la Corte Suprema tomará decisiones sobre temas no resueltos.

“La sala dice que hay vinculación con el crimen organizado porque recibieron [Ollanta y Nadine] un aporte para campaña. ¿Uno se vincula con una organización criminal porque recibe un aporte? Ese es un tema, y el otro es que resulta que en el ejercicio de la patria potestad, al extender un poder que para que los hijos puedan viajar dentro o fuera del país ¿afecta el peligro procesal?, esa es una pregunta básica y procesal”, señaló.

“Si en este caso cuando los investigados cumplen con las reglas, tienen un comportamiento impecable, y no se genera peligro procesal, y si una persona que respeta las reglas de la comparecencia restringida ¿puede ser objeto de una conversión a una prisión preventiva? Eso es un poco el tema de fondo”, refirió.

Más en Ideeleradio