Wilfredo Pedraza - Ideeleradio
Wilfredo Pedraza - Ideeleradio

 

Esa es nuestra impresión

Ideeleradio.- Tengo la impresión de que la Fiscalía ordenó la incautación de la vivienda del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia porque sintió como una derrota la decisión del Tribunal Constitucional de revocar el pedido de 9 meses de prisión preventiva, sostuvo Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario.

“[¿Encuentran una relación entre la incautación y la resolución del Tribunal Constitucional?] Nosotros tenemos esa impresión, el Ministerio Público ha sentido la decisión del Tribunal Constitucional como una derrota. Nosotros pensamos que es simplemente una corrección a una medida arbitraria y creo que han intentado compensar la situación de eficacia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La verdad que es incomprensible una medida si bien procede incautación de inmuebles, pero procede razonablemente cuando el inmueble está siendo usado para fines ilícitos de manera inmediata, es el centro de generación de actos ilícitos. En el inmueble vivía una familia con niños, discutible ese 25% [del terreno en Lurín], pero eso era todo”, manifestó.

No hubo proporcionalidad

En otro momento, el abogado del expresidente señaló que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho distó de la realidad al encontrarse la casa de los Humala con orden de embargo e inhibición. Indicó que no hubo proporcionalidad en la medida dictada por el Poder Judicial.

“Si bien la medida de incautación existe, legalmente la regla de oro es que toda decisión jurisdiccional tiene que tomarse sobre la base de posible proporcionalidad. El juez invoca el principio, pero su razonamiento dista mucho de la [realidad], porque la propiedad estaba embargada y hace 40 días se pidió la inhibición”, aseveró.

“En esa línea de análisis, creo que no está siendo adecuadamente proporcionado respecto a la protección de derechos de los investigados y una medida así, no solo ha sido rechazado por la comunidad jurídica, sino por los políticos que son oponentes de los señores Humala, ciertamente esto da cuenta que se trató de una decisión no muy feliz”, acotó.

Más en Ideeleradio