Wilfredo Pedraza - Ideeleradio
Wilfredo Pedraza - Ideeleradio

Esperamos que se revoque decisión

Ideeleradio.– Estamos esperando la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, sostuvo el abogado de la ex primera dama, Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, tras considerar que es absurdo que la Fiscalía reitere su hipótesis sobre la supuesta existencia de peligro procesal.

“La sala tiene 48 horas, pero el presidente de la sala al final de la audiencia ha señalado que por la complejidad del caso y la abundante información podría recurrir a lo que se llama el plazo razonable. Es decir, unos días más después del plazo legal, de manera tal, que solo estamos esperando”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el tema central, sin duda, es el peligro procesal. La Corte Suprema ha establecido en una decisión vinculante que cuando se dicte una medida de prisión preventiva, más importante que el tema probatorio es el peligro procesal, es decir, fuga o intento de obstaculización de la justicia”, manifestó.

Contrato con la FAO no fue irregular

En otro momento, el abogado de Nadine Heredia negó que el contrato de la ex primera dama con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) haya sido irregular. Rechazó los argumentos que el fiscal Rafael Vela presentó en la última audiencia para pedir que se confirme la prisión preventiva contra la familia Humala Alarcón.

“En el tema de fuga, se le ha imputado a Nadine Heredia un contrato de la FAO supuestamente fraudulento y un propósito de fuga progresivo, primero las hijas vía poder, y luego, seguramente ellos [dentro de esa supuesta idea de fuga]. Esa hipótesis es absurda, la Fiscalía no ha podido demostrar que el contrato FAO tenga un carácter irregular”, precisó.

“El fiscal Rafael Vela, a mí me preocupa mucho eso, ha aludido a una preocupación de la Cancillería como elemento de prueba que ese contrato es falso e irregular y ninguna comunicación de la Cancillería dice eso, ni siquiera de manera indirecta. Más aún, la FAO en este momento tiene colgado una página que dice: ¿preguntas y respuestas sobre la contratación de Nadine Heredia? En el que valida el procedimiento”, subrayó.

Finalmente, Pedraza Sierra negó que su patrocinada tenga la intención de obstaculizar el accionar de la justicia.

“La obstaculización en el caso de Nadine Heredia, las reglas procesales señalan que una persona procesada pueda guardar silencio o hacer lo que estime pertinente, en el marco de su defensa, y todo aquello que se pueda hacer o decir no puede interpretar como expresión de responsabilidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments