Wiler Saurin - Ideeleradio
Wiler Saurin - Ideeleradio

 

Sin consulta previa

Ideeleradio.- Se creó el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) sin haber hecho un proceso de reconocimiento de pueblos originarios ni de consulta previa, sostuvo Wiler Saurin Tangoa, vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam), tras cuestionar que el Estado haya ido despojando de su territorio a las comunidades que habitan allí ancestralmente.

“El año 2000 se creó el Parque Nacional Cordillera Azul. Primero, nosotros no estamos en contra de la conservación. Se creó el Parque Cordillera Azul sin haber hecho un proceso de reconocimiento de pueblos originarios, sin haber hecho un proceso de consulta previa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se dice que no se ha hecho consulta previa porque en ese tiempo la consulta previa no estaba normada en el país. Supuestamente esa es la justificación. Sin embargo, nosotros hemos venido de una u otra forma contribuyendo a ese tema [de la conservación desde que existimos]”, indicó.

Despojo del territorio

Saurin Tangoa advirtió, en ese sentido, que el Estado ha ido despojando de su territorio a las comunidades nativas, porque el PNCAZ “no tiene un proceso de trabajo que articule a los pueblos originarios”.

“Nos hemos dado cuenta de que el Parque Nacional Cordillera Azul no tiene un proceso de trabajo que articule a los pueblos originarios, porque sistemáticamente ha ido despojando de su territorio a las comunidades que allí ancestralmente habitan. […] Se han sacado familias y se les ha dicho hasta acá es el parque”, manifestó.

“Nosotros hemos dicho, queremos un nuevo contrato social con ustedes. Si no hay políticas, construyamos esas políticas. […] Entonces, nosotros le decimos a Sernanp que ha creado un parque en un área que existe porque nosotros estamos en esta área. Si nosotros no estuviéramos aquí, esta área simplemente hubiese sido ocupada por colonos, hubiese sido deforestado”, remarcó.

El diálogo

En otro momento, el vicepresidente de Codepisam señaló que lo que se busca es construir una política de conservación con el Estado que incluya a los pueblos indígenas. Apuntó que lo que debería hacerse es cumplir con la norma e implementar la demarcación de los territorios comunales superpuestos.

“Nosotros hemos dicho, si hay cosas que todavía no están normadas, construyamos esa política porque nuestro deseo es conservar, porque por nosotros está ahí ese bosque [Parque Cordillera Azul]. Entonces, si ellos [el Estado] no quieren, la razón simplemente es que a ellos no les da la gana de cumplir la ley”, refirió.

El líder indígena enfatizó que el pueblo kichwa no agotará el diálogo, y que, adicionalmente, en el marco del Estado de derecho, harán uso de las herramientas legales para acudir a instancias internacionales.

“[…] No agotamos el diálogo, el diálogo debe ser lo último que se agote. […] Queremos ir hasta el último, pero también vamos a hacer uso de las herramientas legales y de la jurisprudencia internacional que respalda la posición de los pueblos originarios. Nosotros no somos migrantes, […] somos pueblos originarios, esa es nuestra tierra y vamos a defender nuestra posesión ancestral”, añadió.

Cultura milenaria

Finalmente, explicó que los kichwas son una cultura milenaria y lamentó que los administradores del Parque Nacional Cordillera Azul hayan cuestionado su identidad como pueblos originarios.

“Los kichwas del Bajo Huallaga, Chazuta, San Martín, somos una cultura milenaria. La cerámica nuestra ha sido declarada patrimonio cultural de la nación. […] Los administradores del parque cuestionan nuestra identidad. Para los administradores del parque [Cordillera Azul], nosotros hemos venido a invadir el parque, y no es así”,  relató.

“Entonces, como organizaciones, incluso, le hemos solicitado a la admisión del parque que nos informe sobre sus actividades, no lo han querido hacer, nos han dicho que son privados, que ellos no pueden dar esa información. A raíz de eso, de que nosotros hemos recorrido a la UICN en Ecuador, es que los administradores del parque y el Sernanp vienen hacia nosotros, primeramente, a cuestionar nuestra identidad y [dicen] nosotros no hemos hallado a ningún indígena aquí cuando han hecho el parque, y eso no es verdad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video