Walter Albán (Foto: Ideeleradio)
Walter Albán (Foto: Ideeleradio)

Avance fiscal

Ideeleradio.- Hay una campaña sistemática para tratar de impedir el inicio del juicio a Keiko Fujimori y cuestionar todos los avances que ha logrado el Ministerio Público, sostuvo el exministro del Interior, Walter Albán, tras advertir que se viene una arremetida mucho más fuerte para tratar de evitar que se conozca la verdad.

“Y creo que estas celebraciones [respecto a la decisión de Brasil sobre Marcelo Odebrecht] no son tanto porque estén convencidos de que todo se va a caer, sino porque quieren dar esa impresión, porque ya estamos asistiendo sin duda en el Perú, en este momento, a una campaña sistemática para tratar de impedir que el juicio de Keiko Fujimori se inicie, para tratar de poner en cuestión todo lo que pueda haber avanzado el Ministerio Público”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y de hecho, las decisiones que se han tomado, por ejemplo, con los fiscales y sobre todo en el caso de [Rafael] Vela suspendido ocho meses sin goce de haber en el cargo, una suspensión que ahora se sabe que está conectada al manejo que venía haciendo en la Fiscalía de la Nación la señora Patricia Benavides, bueno todo esto está ya advirtiéndonos de que, en efecto, hay que estar preparados, porque viene una arremetida mucho más fuerte para tratar de que toda la verdad no pueda conocerse”, argumentó.

Hacen lo imposible

Mencionó, en ese sentido, que hay sectores que están haciendo lo imposible por tratar de impedir que el proceso judicial continúe y que han iniciado campañas en paralelo, que no son aisladas, sino orquestadas.

“[Hay] esta arremetida contra el periodismo, contra algunos fiscales, algunos jueces, contra organizaciones no gubernamentales, porque claro, ya prácticamente el aparato estatal lo están controlando por completo y lo poco que les falta lo van a hacer si continúan en este ritmo dentro de muy corto tiempo”, manifestó.

“Entonces, ahora [piensan] también hay que arremeter contra cualquiera que opine en contra desde otros ámbitos. De allí creo yo se explica por ejemplo esta iniciativa que va contra las ONG”, puntualizó.

El ex defensor del pueblo indicó, asimismo, que Keiko Fujimori se siente empoderada y advirtió que quienes están alrededor de la excandidata de Fuerza Popular alimentan esa perspectiva.

“Keiko se siente empoderada, Keiko siente y quienes están alrededor de ella están también alimentándole esa perspectiva de que van a poder o, por lo menos, afectar lo suficiente para que todo se pueda complicar en el camino”, declaró.

Fuerza Popular

Recordó, asimismo, que Fuerza Popular ha dominado el Congreso desde tiempo atrás y ha mantenido una alianza con otras organizaciones políticas o con aquellas que ejercen el poder fuera de las instancias del Estado.

“Bueno, creo que es más o menos evidente qué es lo que está en juego. O sea, la política peruana ha estado dominada podríamos decir por la actuación de una organización política que vincula tanto intereses de grupo o personales, o lo que podríamos calificar también como vínculos con organizaciones que ejercen el poder fuera de las instancias del Estado, sino que definitivamente el futuro de todo lo que hoy día tenemos como régimen en el país está en juego”, refirió.

“Fuerza Popular —como sabemos— ha dominado el Congreso desde tiempo atrás. Recordemos el Congreso, donde ya tenía 73 congresistas y, después, esto lo ha mantenido en alianza con organizaciones que están para todo efecto práctico absolutamente aliadas, y como lo acabamos de ver, por ejemplo, en el comunicado que han sacado para —yo diría— amenazar al Poder Judicial respecto a la medida que ha solicitado el Ministerio Público para suspender a la fiscal Patricia Benavides por 36 meses”, señaló.

Finalmente, remarcó que hay una alianza que se explica por todo lo que va a salir a la luz en la audiencia pública prevista para el 1 de julio y que estará a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.

“[La audiencia va a permitir que] se pueda recordar de alguna manera muchas cosas que han sido ya investigadas, que han sido probadas, que están acreditadas y que van a demostrar cómo es imposible, pues, echar por tierra lo que ya son testimonios múltiples, documentación, transferencias de recursos, el haber obstruido las investigaciones o pretender obstruirlas, distorsionando hechos con partícipes, a quienes se les ha planteado más bien la posibilidad de que mientan abiertamente ante las autoridades del Ministerio Público y del propio Poder Judicial”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video