Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

No a la repartija

Ideeleradio.- Este Congreso de la República no debe elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, opinó el exministro Walter Albán, quien sostuvo que dicho proceso se debe llevar adelante con todas las garantías para evitar las repartijas y los acuerdos ocultos.

“Lo mejor sería que no elija este Congreso a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, además tienen un plazo corto [para llevar a cabo este proceso] hasta las elecciones del 2021”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] De manera que habría que preparar el terreno para que esta elección del TC se haga con todas las garantías, con todas las condiciones para contar con una institución sólida y bien constituida. No repartijas, y no, sobre todo, pactos oscuros. Ya ni siquiera se trata de que haya acuerdos políticos, sino hay más bien [hay en juego] intereses”, advirtió.

No hay que bajar la guardia

El ex defensor del Pueblo refirió, asimismo, que no hay que bajar la guardia respecto a este concurso público. Consideró que hay que estar atento a las decisiones referidas a la elección de los miembros del TC.

“[…] Frente al proceso para elegir a miembros del TC no hay que bajar la guardia y hay que estar muy atento a cada una de las decisiones que se vayan tomando. Creo que hay que actuar a propósito del reglamento que van a discutir pronto para ver de qué manera llevarán adelante el proceso”, anotó.

“Me temo que será una cosa manipulada y que lo que están llevando adelante el concurso es solo en apariencia, y, por eso, debemos estar preparados para la ciudadanía exige que este Congreso no elija [a los miembros del TC]”, argumentó.

No podemos confiar en el Congreso

Albán Peralta pidió estar atento a la denuncia realizada por la congresista del Frepap, María Céspedes, quien solicitó la nulidad de elección de la mesa directiva de la comisión especial para seleccionar magistrados del TC.

“Estamos en una situación en la que no podemos confiar en este Congreso y una denuncia que hay que atender es la que hizo la congresista que representa en esta comisión que se ha creado para llevar adelante el concurso de nuevos magistrados al TC, es decir, la congresista del Frepap, quien precisamente denunció el hecho de que era evidente de cómo se había realizado este enroque entre José Luna y José Vega para finalmente consagrarlo a Luna como vicepresidente de la comisión”, cuestionó.

“Estamos ante una situación en la cual se nota como estas organizaciones tan sospechosas Podemos y UPP tienen un poder que no les da los 11 votos [que tienen], pero definitivamente hay otra gente que también los apoya en varias ocasiones”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments