Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es gravísima la denuncia sobre un presunto escuadrón de la muerte dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), afirmó el exministro y director ejecutivo de Proética Walter Albán, al comentar la posible existencia de un grupo de agentes que habrían cometido ejecuciones extrajudiciales contra delincuentes, para lograr supuestos ascensos al interior de la institución policial.

“[¿Qué opinión tiene sobre la denuncia de un supuesto escuadrón de la muerte?] Yo creo que es gravísimo, sin duda. Ha habido situaciones que se denunciaron en el pasado, incluso por el periodismo de lo que pasaba en Trujillo, pero no de que esto se ha repetido, o que estuviera vigente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Incluso en el periodo donde estuve como ministro y algunos de estos hechos se han producido en estos tiempos, pero no hay ninguna denuncia”, agregó.

No necesariamente los ministros están al tanto

Albán Peralta refirió que esta situación revela que no necesariamente los ministros de turno ni las personas que tienen algún tipo de mando dentro de la institución policial están al tanto de lo que ocurre al interior del sector.

“Esto salta después. Si comenzamos a jugar con un manejo político poco responsable, y culpamos al ministro de todo lo que venía ocurriendo y que no se pudo detectar a tiempo, vamos a estar en la permanente situación de que los ministros van a ir cambiando con mucha frecuencia, cuando en realidad lo que habría que cambiar permanece porque no hay manera de tener una política sostenida”, explicó.

No exijamos resultados milagrosos

Finalmente, afirmó que es importante que este tipo de denuncias salga del mismo Ministerio del Interior, porque revela que quiere recuperar la situación de este portafolio.

“Yo creo que esta oportunidad y coyuntura en la cual entra un nuevo gobierno con un ministro que conoce del tema, que lleva gente muy calificada para trabajar al lado, genera una oportunidad que no debemos perder. Hay que tratar de contribuir que este propósito para que se llegue a niveles de buenos resultados”, argumentó.

“Tampoco pensemos que se pueden hacer milagros. Lo que ahora tenemos es consecuencia de un descuido de décadas. Vamos a tener que ir poco a poco, no exijamos resultados milagrosos”, finalizó.

Comments

comments