Mercedes Aráoz - Foto: Congreso 3
Mercedes Aráoz - Foto: Congreso 3

 

Renuncia sería peligrosa

Ideeleradio.- El fujimorismo estaría buscando, por lo bajo, una suerte de pacto con la vicepresidenta Mercedes Aráoz para que asuma la Presidencia de la República, opinó el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, al sostener que el jefe de Estado, Martín Vizcarra no debe renunciar al cargo.

“[¿Cree que Vizcarra debería renunciar si no le dan la viabilidad a lo que ha planteado para adelantar las elecciones?] De ninguna manera y sería un retroceso muy peligroso, y ahí nos exponemos a que pueda ocurrir cualquier cosa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay que descartar que van a seguir insistiendo en que, por lo bajo, a que Meche Aráoz no renuncie y de buscar una suerte de pacto que quisieron tener en su momento con el presidente Vizcarra, que les ha salido chúcaro y, entonces, estaría tentando la posibilidad de que la segunda vicepresidenta asuma la Presidencia”, apuntó.

No hay predisposición

Albán Peralta dijo, en ese sentido, que no le sorprendería que se esté buscando una salida negociada con la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz.

“[¿Cree que Aráoz negocia para quedarse?] Ya lo han señalado diferentes especialistas  […] y tal y como está marchando el Congreso y las subjetividades que ahí están comprendidas, nada de esto nos puede sorprender, si es que estuvieran apuntando una salida de ese tipo”, expresó.

“La deslegitimación del Congreso es enorme y deberían entender de que acojan esta iniciativa del presidente y vayamos a un mandato recortado. Sin embargo, por varias razones no habrá esta predisposición”, aseveró.

Vacancia

El ex defensor del Pueblo no descartó, por otro lado, que se intente vacar al jefe de Estado, Martín Vizcarra. Refirió que existe una mayoría congresal que no quiere irse.

“[¿Podrían vacar al presidente?] De hecho y lo están moviendo. No me parecía factible que la Presidencia del Congreso la tomara Pedro Olaechea con tantos votos y todo puede pasar. No es tan factible que obtengan los 87 votos para conseguir la vacancia, pero de que están trabajando en esa opción no tengo duda”, explicó.

“[…] Hay una gran mayoría que no quieren irse y van a encontrar entonces cómo sublimar su interés personal y decir que se trata de defender el país. No quieren perder el puesto un año antes, y el Congreso tal y como está es una garantía de impunidad”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments