Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

Debería quedarse en silencio

Ideeleradio.- Si el presidente del Congreso, Manuel Merino, tiene un poco de respeto por lo que fue el pasado de Acción Popular, debería quedarse en silencio y no salir a defender a congresistas como Edgar Alarcón, que resulta una vergüenza que presida la Comisión de Fiscalización, afirmó el ex defensor del Pueblo, Walter Albán.

“Podemos ahora ya no sorprendernos, pero sí denunciar, el presidente del Congreso, Manuel Merino, que fue uno de los que negoció que en la Mesa Directiva estuviera gente de estas organizaciones [UPP y Podemos] sale a defender la posición del señor presidente de la Comisión de Fiscalización, el señor Alarcón, que viene de UPP, que debería estar ante los tribunales y no dentro del Congreso, pero ¿cómo pueden haberlo elegido presidente de la Comisión de Fiscalización? Por Dios, es una vergüenza”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Y cuando alguien critica eso, sale a responder el presidente del Congreso por la majestad del Congreso. Por Dios. Este señor, si tiene un poco de respeto por lo que fue el pasado de Acción Popular y por algunas de las personas que se ha mencionado [como Valentín Paniagua o Belaunde], debería quedarse por lo menos en silencio frente a estas situaciones, porque en verdad están haciendo un papel penoso”, aseveró.

Cabe indicar que el presidente del Congreso consideró como un exceso el oficio del contralor Nelson Shack en el que expresa su preocupación por un posible conflicto de interés del actual presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), al manifestar que debería inhibirse de cualquier indagación que realice su grupo de trabajo sobre presuntas irregularidades en la Contraloría.

Están haciendo pedazos a AP

Albán Peralta refirió, en este aspecto, que Acción Popular (AP) era una organización confiable. Sin embargo, indicó que sus legisladores están haciendo pedazos a dicha agrupación por su comportamiento.

“Creo que Acción Popular nunca hubiera tenido el respaldo que consiguió en esta última elección si no fuera porque mucha gente vio en ellos a más bien a algo conocido, donde podría uno discutir algunos puntos de vista, pero era una organización política confiable”, refirió.

“Y yo creo que están haciéndola a pedazos [a AP] y esto en beneficio de organizaciones que no deberían llegar al Parlamento nuevamente, pero se están beneficiando con este manejo, —digo yo— de estas redes de intereses que están funcionando dentro del Congreso y que en muchos aspectos —a mi juicio— están vinculados a cuestiones de delincuencia, no solamente a problemas de una indebida utilización del puesto”, argumentó.

Espero que decisión de la JNJ sea la mejor

Por otra parte, dijo que espera que la decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), de nombrar a las nuevas autoridades electorales sea la mejor.

Piero Corvetto Salinas fue elegido jefe de la ONPE, mientras que Carmen Velarde Koechlin fue seleccionada como titular del Reniec.

“Espero y confío que la decisión que ha tomado la JNJ sea la mejor. Conozco a la persona que ha sido nombrada como jefa del Reniec, porque trabajó en la Defensoría, y tengo la mejor impresión”, declaró.

“No conozco a la persona elegida para la ONPE. Entiendo que ha habido cuestionamientos, pero repito creo que la JNJ ha hecho esto con toda seriedad y espero que el resultado haya sido el mejor”, finalizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments