Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

Conflictos internos en el Gobierno

Ideeleradio.- Los recientes cambios en la Policía Nacional del Perú (PNP) obedece a conflictos internos dentro del Gobierno, pero el tema de fondo es que todo esto es una secuencia de un deterioro progresivo de la institucionalidad policial, afirmó el exministro del Interior, Walter Albán.

Fue al referirse a la decisión del Gobierno de remover al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, y designar en su reemplazo al Teniente General PNP, Víctor José Zanabria Angulo, según la Resolución Suprema 020-2024-IN.

“Para comenzar creo que lo que ha ocurrido es absolutamente ilegal. O sea, este Congreso había aprobado una norma a mi juicio ya exagerada, pero claro la aprobaron pensando en el gobierno todavía de Pedro Castillo, por el cual prácticamente hacían imposible, salvo por causales taxativas —que ninguna es la que se ha producido en el caso último — que pudiera removerse antes de dos años de cumplir en el cargo el comandante general en la Policía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una salida ilegal, obedece a conflictos internos dentro del Gobierno, pero lo más importante y lo de fondo es que todo esto es una continuidad, es una secuencia de un deterioro progresivo también de la institucionalidad policial, porque como parte de todo lo que es este gobierno, es improvisación, es manipulación”, agregó.

Cabe recordar que Angulo Tejada rechazó, durante una ceremonia protocolar, que el Gobierno dispusiera “pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional”, calificando la medida como “abrupta, irregular e ilegal”.

Los nombramientos

El ex defensor del pueblo lamentó que la Policía haya sido una de las instituciones que más ha sufrido la pretensión del Gobierno de “sostenerse en el poder a como dé lugar”. Cuestionó, asimismo, la forma en que se han realizado los nombramientos, incluso en el Ministerio del Interior (Mininter), durante el gobierno de Pedro Castillo y el de Dina Boluarte.

“[Parte de todo lo que es este gobierno] es buscar cómo sostenerse en el poder a como dé lugar y una de las instituciones que más ha sufrido en este trance, no solamente desde el gobierno de Dina Boluarte, también durante el gobierno de Castillo, [que] no puede dejar de ser reconocido como parte del gobierno de Boluarte”, manifestó.

“Ha habido un manoseo permanente en el nombramiento de los ministros, uno tras otro, en el sector Interior y, por otro, en una Policía en la cual a la gente la escogían no por su idoneidad, calificación, por el liderazgo que podría tener dentro de la institución, sino más bien por cuan fiables podrían ser para los gobernantes. Y creo que nada de esto ha cambiado. El propio señor Angulo que acaba de ser defenestrado de la peor forma e ilegalmente, como he señalado, también tenía sus bemoles de por qué fue elegido para el cargo”, puntualizó.

Estados de emergencia

Finalmente, criticó las medidas que ha tomado el régimen de Dina Boluarte en relación a los decretos que han dispuesto estados de emergencia en determinados distritos del país, como parte su respuesta a la inseguridad ciudadana.

“En lo que toca en materia de seguridad ciudadana, ya pues es la desvergüenza total, recurrir a globos de ensayos sobre estados de emergencia que ahora, después de que el primer ministro dijo que tenían un efecto muy positivo, prácticamente lo contradicen. No sé si intencional o casualmente al momento de destituir al señor Angulo, excomandante general ahora”, indicó.

Cabe recordar que el ministro Jorge Chávez Cresta señaló, luego de participar en la Comisión de Defensa del Congreso, que las estadísticas señalan que los estados de emergencia inicialmente dieron sus frutos, pero apuntó que “sin embargo, esto ha sido sostenible en el tiempo”.

Más en Ideeleradio

Ver video