Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

No van a ningún lado

Ideeleradio.-  La Comisión de Ética debería desaparecer del Congreso de la República tras archivarse el caso de la legisladora de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, entre otros, sostuvo Walter Albán Peralta, director ejecutivo de Proética, tras calificar de gravísima la denuncia contra el parlamentario fujimorista Edwin Vergara.

“Proética denunció hace mucho tiempo a la congresista Yesenia Ponce, porque ella irrumpió en una sesión del Gobierno Regional de Áncash, para evitar que se revise una norma que permitía corregir una seria irregularidad de la gestión de Waldo Ríos. Eso quedó registrado, sin embargo, se archivó, desde ahí nosotros nos dimos cuenta que esa Comisión de Ética no iba para ningún lado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué se hace con esa Comisión de Ética?] Desaparecerla, yo creo que ya no podemos seguir pensando en la Comisión de Ética dentro del Congreso, vamos a ver una fórmula ya no solo de los que están denunciados, sino del conjunto de los congresistas, porque como estamos pudiendo apreciar aquí prácticamente, quién habría escuchado algo del congresista Edwin Vergara?, lo que se ha denunciado es gravísimo y las respuestas que él da no son para tomarlas en serio”, manifestó.

En ese sentido, el director de Proética propuso la creación de un mecanismo ciudadano que permita evaluar a cada uno de los congresistas.

“Yo creo que hay que buscar un mecanismo ciudadano donde tengamos una posibilidad de ir evaluando uno por uno”, refirió.

Como se sabe, una información periodística reveló los presuntos vínculos del congresista de Fuerza Popular, Edwin Vergara con Diego Sánchez Ospina, narcotraficante colombiano y ex socio en la empresa Pinturas Golden Colors.

Días atrás la Comisión de Ética del Congreso aprobó por mayoría enviar al archivo el caso de Yesenia Ponce (Fuerza Popular), acusada por presuntamente haber pagado S/10 mil al director del colegio donde habría terminado la secundaria.

Situación es lamentable

En otro momento, Albán Peralta indicó que es lamentable lo que viene ocurriendo con los integrantes del Parlamento. Señaló que son las propias organizaciones políticas las responsables de que gente con tantos cuestionamientos hayan llegado a ese poder del Estado.

“[¿Qué se debe hacer con los congresistas cuestionados de Fuerza Popular?] Sí es lamentable lo que viene ocurriendo, pero creo que ya esto no da para más, y lo que no podemos tampoco aceptar como una mejora, que se comiencen a sacar a unos para quedarse los otros, cuando tienen tanta responsabilidad como ellos”, subrayó.

“Finalmente, son las propias organizaciones políticas, las que irresponsablemente, han admitido en sus filas y han presentado propuestas de candidaturas, de gente a la que no han evaluado, no han revisado o peor aún si lo sabían y los han llevado igual; entonces, la responsabilidad es mayor. No podemos detenernos a pensar que eso se va a arreglar desde el Congreso o que a partir de lo que haga alguna Comisión de Ética totalmente desprestigiada”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments