César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

Ideeleradio.- No puedes acompañar el proceso de formalización de la minería sin la participación del presidente regional de Madre de Dios Luis Otsuka , afirmó el congresista de Alianza para el Progreso César Villanueva.

“Al presidente Otsuka casi se le ha demonizado. Puedes no compartir criterios, pero lo que necesitas es saber que es una autoridad sin el cual no puedes acompañar el proceso con la eficiencia que quisieras. Tiene que ser parte de la solución [al problema de la minería en Madre de Dios]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“He conversado con Otsuka largamente, y hay el interés de buscar la salidas”, acotó.

El congresista consideró que el último viaje realizado por Pedro Pablo Kuczynski a Madre de Dios refleja la necesidad de poder entender lo que pasa en las regiones.

“No entiendo cómo una región que está encima del oro, tenga un nivel de pobreza y debilidad de infraestructura gigantesca. Hay que cambiar, buscar cuáles son esos caminos para que la formalización sea atractiva”, señaló.

“Hay que afinar, que no es volver al punto cero y derogar todo, sino hay cosas que hay que ajustar y ellos están dispuestos a ajustar. El problema es que el diálogo con el Estado es distante, ‘te condeno, te vuelo las cosas, y te denuncio’ y de esa manera no se puede dialogar”, apuntó.

Se pierde por informalidad 300 millones de dólares

Aseveró que el Estado se ha tardado demasiado en dar solución al tema de la formalización minera y que hay que tratar de acercar a las partes del problema.

“Tengo absoluta seguridad, fe y optimismo que eso se resuelve, pero tiene que haber de parte del Ejecutivo y del Congreso la ayuda necesaria para que eso sea de verdad y se dé la descentralización”, indicó.

“Tengo la estimación muy preliminar de que Madre de Dios por la informalidad pierde aproximadamente unos 300 millones de dólares por año, solo por la informalidad”, cuestionó.

Comments

comments