Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial

Los magistrados se basan en hechos

Ideeleradio.- Los magistrados tomamos decisiones en base al estudio del expediente y de acuerdo a lo que dicen la ley y la Constitución, y entiendo que el juez Richard Concepción Carhuancho lo hizo así, sostuvo la coordinadora de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, al ser consultada por las críticas a la decisión del magistrado por la que se autoriza el allanamiento de dos locales de Fuerza Popular.

“[¿Qué le parecen las críticas del fujimorismo a la actuación del juez Richard Concepción Carhuancho?] Mire los magistrados cuando toman una decisión, lo toman en base al estudio del expediente y, obviamente, esto apegado a la ley y a la Constitución. Yo entiendo que el magistrado Richard Concepción Carhuancho lo ha hecho así y creo que todo magistrado debe desenvolverse de esa forma”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo cuando estudio un expediente no me llevo de lo que me dicen o de lo que me sacan en los periódicos ni de los que me pueden decir a mí, ‘has esto o has tal cosa’. Yo decido en base a la lectura del expediente, en base a las pruebas que existen en ellas y mi decisión es eso, las pido, se resuelve, se publica y se critica”, subrayó.

No debe dejarse presionar por nadie

En ese sentido, la magistrada reiteró que la Sala Penal Nacional y los magistrados que la integran no se dejarán amedrentar por nada ni por nadie cuando les corresponda resolver el caso Lava Jato. Dijo que los jueces que estudiarán el caso deben demostrar no solo solvencia ética, sino también moral.

“La Sala Penal Nacional no se amedrenta ante nada, la sala tiene magistrados lo suficientemente preparados para poder tomar decisiones en momentos tan difíciles como este. Yo creo que el escrutinio de la población es el que vale”, precisó.

“Yo creo que para afrontar ese caso [Lava Jato], el magistrado debe ser solvente, debe ser probo, debe ser transparente, humilde, pero sobre todo —lo más importante— solvente en cuento a principios éticos y morales que deben ser sólidos, lo demás es cuento. Uno debe resolver basándose en nuestra formación que evidentemente nos la da la casa”, acotó.

Como se recuerda, días atrás en una entrevista concedida al diario El Comercio, el vocero del fujimorismo Daniel Salaverry dijo que el juez Richard Concepción Carhuancho fue ‘sorprendido’ por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien investiga a Keiko Fujimori y a su partido.

Más de Ideeleradio

Comments

comments