Víctor Zamora - Foto-Andina - Presidencia 2
Víctor Zamora - Foto-Andina - Presidencia 2

 

Buscamos adquirirlas

Ideeleradio.- El Perú está apostando a dos estrategias distintas en el tema de las vacunas contra la COVID–19, sostuvo el exministro de Salud, Víctor Zamora, tras adelantar que nuestro país se ha suscrito a la plataforma COVAX Facility y se está aliando con los que están desarrollando la vacuna.

“En mi gestión se formó la comisión para la adquisición de la vacuna y se hizo tomando dos estrategias distintas: una, salir a comprar con otros, a través del COVAX Facility. Y en eso el Perú tiene una ventaja comparativa, nosotros somos —como país—  excelentes en el uso de estas plataformas de compras globales. Lo hacemos muy bien porque compramos regularmente 14 productos biológicos para 21 enfermedades en el Perú. Somos el país que más vacunas entrega a su población”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La otra estrategia es aliarse con quienes están desarrollando la vacuna, y una forma de aliarse es con conocimiento, con capacidad para producir o poniendo al país como espacio de prueba de las vacunas. Estos tres mecanismos —conocimiento, producción y pruebas— lo está haciendo Brasil, con [el Instituto] Butantan. Ellos han puesto a 9 mil profesionales de la salud para que se pruebe la vacuna en su fase 3 con uno de los productos en desarrollo, con encargo de que, en el futuro Brasil, a través del Instituto Butantan, va a producir esa vacuna”, refirió.

En ese sentido, Zamora Mesía señaló que el Perú lamentablemente no está en capacidad de poder producir una vacuna contra el COVID-19.

“En el caso peruano, nosotros —a través de la Universidad Mayor de San Marcos— vamos a ser parte de la investigación en seres humanos en la fase 3. La capacidad de producción en el Perú no está lo suficientemente desarrollada como para producir la vacuna, eso no lo vamos hacer. Pero eventualmente vamos a ganar una posición para adquirir la vacuna cuando sea exitosa. Son apuestas, y en este momento estamos apostando a dos estrategias distintas, pero complementarias”, afirmó.

Mediados del próximo año

En otro momento, el extitular del Minsa adelantó que en el mejor escenario la vacuna contra el COVID-19 podría estar en el primer trimestre del próximo año. Indicó que pese a los avances que viene produciendo la ciencia aún falta probar que esta sea segura.

“Según los más entendidos la vacuna debe estar cumpliendo todos sus requisitos, para el primer trimestre del próximo año, recibiendo todas las certificaciones que avalan que la vacuna es efectiva. De ahí ya viene todo el proceso de logística, compra y distribución. Si se cumpliera en el primer trimestre, estamos hablando del segundo trimestre de 2021 para que empiece a distribuirse a los países y a sus poblaciones objetivo”, precisó.

“En la realidad enfrentamos dos problemas. El primero de carácter técnico: estamos apostando que la vacuna apruebe la fase 3, que es la fase más difícil en el desarrollo de una vacuna, probar que es segura y que protege a toda la población y a toda la población vulnerable. No es lo mismo una vacuna en una persona sana que en una persona con cáncer”, detalló.

Finalmente, advirtió que se encuentran aplicando ambas estrategias a fin de que nuestro país no se quede en la cola cuando se desarrolle la vacuna.

“En segundo lugar, cuando ya la vacuna esté producida y puesta en el mercado, habrá una lucha enorme de los países con mayor poder económico y mayor dominio de herramientas de patentes con los países periféricos. Esa es la razón por la que nosotros estamos apostando por entrar en la plataforma COVAX, que nos permita, con otros países, sumar nuestras fuerzas cuando salgamos a la compra”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments