Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Anómalo, raro e inédito

Ideeleradio.-  El número de votos blancos y viciados en la elección del presidente de la Corte Suprema afecta su legitimidad, opinó el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, tras ser consultado por el resultado de la última votación, en la que solo seis de diecisiete votos definieron a un ganador.

“[¿Cuál es su reflexión tras el resultado de la elección del presidente Poder Judicial?] El resultado fue anómalo, raro e inédito creo que en otros contextos podría genera una cuestión de validez. En otros sistemas de elección obviamente la presencia de un número mayor de votos blancos genera cuestionamientos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso ya pasó, pero yo quiero traer como reflexión es que efectivamente eso afecta la legitimidad y el espacio de captación social que se puede generar en torno a un liderazgo”, precisó.

Propuse cambios a la elección

En ese sentido, el magistrado recordó que en su gestión propuso que la elección del presidente del Poder Judicial sea universal y se abra a todos los estamentos. Reveló que el número de magistrados que se abstuvo en la votación fue en gran medida el que le propuso que se quedara en el cargo.

“Yo sugerí desde un inicio que la elección de un presidente del Poder Judicial tenía que ser una elección que se abra en todos los estamentos. Yo quisiera que, en algún momento, al menos como un piloto se decidiera poner en práctica lo que aquí estoy señalando. Así se vería cómo cambia la percepción interna de lo que significa un presidente de un poder del Estado”, precisó.

“Lo que mandan son los números, de hecho, los números se dieron y están ahí y la votación se dio en ese sentido. Un grupo solicitó en un momento —y agradezco el voto de confianza— que nosotros continuáramos en la elección. Otro grupo se manifestó en contra y ese resultado fue lo que provocó una alineación, a que se produjera esta desconfianza y algunos magistrados decidieran votar ni por uno ni por el otro”, acotó.

Como se sabe, semanas atrás, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a José Luis Lecaros Cornejo como el nuevo presidente del Poder Judicial para la gestión 2019-2020 con seis votos a favor, mientras que Elvia Barrios solo alcanzó cuatro. Siete magistrados votaron en blanco.

Más en Ideeleradio

Ver video