Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

Existe el riesgo

Ideeleradio.- Existe el riesgo de interferencia política en esta nueva composición de la Junta Nacional de Justicia, consideró el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, al señalar que antes de la realización del referéndum, se debería realizar algún tipo de enmienda en ese aspecto

“[¿No hay el riesgo de una interferencia con esta nueva composición de la Junta Nacional de Justicia?] Sí, de hecho que presta a una reevaluación esa organización, pero es a partir del mismo Ejecutivo. Es indudable, que quizás dar una mayor línea de autonomía, incluso, el presidente del Tribunal Constitucional es elegido también por el Congreso. Ese es el problema de los cambios que no se les evalúa sistemáticamente; entonces, ahí se encuentran estas aristas, estos riesgos para uno.”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y yo creo que en la lógica del referéndum que ha de venir, es importante el esclarecimiento de la población a fin de que quizás, esto pueda tener algún tipo de enmienda”, manifestó.

Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estará conformada por siete miembros que serán elegidos mediante un concurso público conducido por una comisión especial que estaría presidida por el Defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el titular del Tribunal Constitucional, y el Contralor General de la República, además de un rector de las universidades públicas y un rector de las universidades privadas.

La propuesta fue del Ejecutivo

En otro momento, el presidente del Poder Judicial indicó que no se hicieron mayores cambios al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo. Saludó, sin embargo, que se haya permitido la participación de la sociedad civil en la Junta Nacional de Justicia.

“Para nosotros ahí hay mayor similitud con los proyectos iniciales del Poder Ejecutivo, efectivamente es una comisión especial lo que ha cambiado, que la va a presidir el defensor del Pueblo, pero lo que se ha tratado de cubrir es la participación ciudadana, la participación de la sociedad civil”, subrayó.

“Yo creo que han optado por la vía más formal, es decir, que sean los rectores de universidades del más alto nivel académico y con una trayectoria histórica que asegura que son centros sólidos y por ende sus autoridades tienen una representatividad. Yo creo que en lo que se podía esperar, que hay ahí una apertura”, acotó.

Más en Ideeleradio