Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Lo más prudente

Ideeleradio.– Se debe reconsiderar la visión de inmediatez y postergar la fecha de instalación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, tras estimar que sería prudente que este 31 de marzo no sea la fecha límite de entrada en funcionamiento de dicho organismo.

“Yo creo que bajo el marco legal ahora, lo que hay que cambiar es la visión de la inmediatez. ¡Vamos! El 31 de marzo fue una fecha que se colocó bajo una coyuntura particular, que necesariamente no es definitiva ni pétrea. Eso muy bien puede trasladarse a fin de que se haga una convocatoria seria, un refinamiento idóneo de los requisitos, y un perfil claro del candidato”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Haría un llamado a que se postergue?] Yo pienso que eso no solo es un llamado en línea de proyección prudente, sino que la realidad de las cosas va a obligar ello. Quienes tenemos algo de experiencia en diversos en procesos de selección sabemos lo que es organizar un concurso y sabemos lo que es llevarlo seriamente en cada etapa”, expresó.

Cabe recordar que el 31 de marzo termina el estado de emergencia que se dispuso respecto al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), plazo en que terminaría la función de los miembros de la Comisión Especial, grupo transitorio que debe elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia vía concurso público.

El papel vs. la realidad

Prado Saldarriaga estimó que más allá de la expectativa de cambio, se debe analizar la realidad, no solo frente a la instalación, sino también el análisis de los casos y el tema de los recursos.

“[¿Se ha privilegiado el papel a la realidad?] Yo creo que eso es clarísimo. ¿Qué es lo que va a pasar ahora?, se exige que esta Comisión Especial tenga al 31 de marzo la Junta Nacional de Justicia instalada. No hay siquiera una visión cualitativa en línea de prospectiva de lo que va a significar la posibilidad de demanda, y la posibilidad de demanda va a ir conectada con la necesidad de recursos para el procesamiento debido de los candidatos, de los distintos sistemas de evaluación que van a aplicarse”, indicó.

“[¿Comenzaría la Junta Nacional de Justicia a empezar a trabajar a finales de año o el próximo?] En una de mis últimas declaraciones precisé que ese era el destino. Más allá de la expectativa importante validada de un cambio organizacional, no hemos querido ver la realidad de efectivizar ese cambio”, acotó.

Una contradicción

En otro momento, el magistrado indicó que existen contradicciones en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia aprobada por el Congreso. Advirtió que la reforma del sistema de justicia no está respondiendo a la realidad que mostraron los “CNM Audios”.

“Ahora la ley presenta cosas raras. Por ejemplo, yo no entiendo como aluden en dos artículos de que se va a respetar un cuadro de méritos, pero se requiere una votación, una votación que debe arrojar un número de votos a favor para decidir al candidato. Esa es una contradicción, porque si se va a respetar el cuadro de méritos a pesar de la votación, entonces ¿por qué la votación?”, cuestionó.

“Es decir se ha creado la complejidad cuando debió de superarse la complejidad, y darse un sentido pragmático a algo que era necesario. técnicamente se podía hacer mejor, prácticamente se ha complicado el trabajo de esta comisión”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video