Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

Tres de cuatro propuestas

Ideeleradio.– Considero que el tema de la no reelección de los congresistas quedará fuera del referéndum por ser el más político y que demandará más debate,  estimó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

“El compromiso que se ha expresado a través de esta expresión de confianza apunta a [que se realice este año el referéndum], pero vamos a ver. Saliendo de mi rol de juez y presidente del Poder Judicial y quedándome como un ciudadano que tiene que votar en el referéndum, creo que lo más probable es que lleguemos con tres, de las cuatro reformas propuestas. Pienso que el tema de la reelección de los congresistas quedará fuera, por ser un tema bastante político y que va a demandar creo yo más debate”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“El tiempo de los políticos es muy diferente de que el que anima a la ciudadanía”, agregó.

Prado Saldarriaga en ese sentido, dijo que la estrategia en el Congreso de la República podría ser el dejar para el final el debate sobre la propuesta del Ejecutivo para la no reelección de congresistas.

“[La no reelección de congresistas] es el punto neurálgico de los congresistas, donde obviamente hay intereses contrapuestos en las propias bancadas en torno a esta posibilidad y de hecho las posiciones no creo que sean fáciles de homologar, aunque ahí estamos viendo que la estrategia es dejar quizás ese tema para el final”, acotó.

Como se recuerda, días atrás el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó ante el pleno del Congreso para pedir la confianza del Legislativo a los proyectos referidos a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el retorno a un Congreso bicameral, la no reelección de los legisladores y la financiación de los partidos políticos.

Más en Ideeleradio:

Ver video: