Víctor Cubas - Ideeleradio
Víctor Cubas - Ideeleradio

 

Durante su mandato

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, no puede ser acusado durante su mandato, salvo por lo que expresamente está contemplado en la Constitución, pero eventualmente la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos podría abrir una investigación preliminar si encontrara indicios razonables, sostuvo el exmagistrado Víctor Cubas. 

Fue al comentar el caso de la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, hecho que se investiga en el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada.

“Si bien es cierto el presidente no puede ser acusado durante su mandato, salvo por los delitos que expresamente están contemplados en la Constitución, sí puede ser investigado. […] Ya lo ha manifestado públicamente la fiscal de la Nación en el sentido de que está evaluando, y que podría eventualmente abrir una investigación preliminar, nada más que ello, porque esa es la facultad que tiene”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si encuentra indicios razonables de que el presidente tiene participación en estos hechos, tendría que hacer la denuncia constitucional, pero el presidente no podrá ser acusado hasta que termine su mandato. Como eso está muy cerca, en mi opinión lo máximo que podría hacerse es abrir una investigación, y al parecer ese es un hecho que están evaluando a nivel de la alta dirección”, precisó.

Días atrás, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, señaló en Canal N que se está evaluando investigar al jefe de Estado durante su mandato.

Hace una semana, El Comercio señaló que las hipótesis de la Fiscalía apuntan a que el presidente Martín Vizcarra habría supuestamente “‘coordinado y acordado’ con Mirian Morales para que se comunique con los ministros de Cultura y Cisneros, y procedan a realizar los contratos”.

El caso de los exministros

Cubas Villanueva precisó que el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada no ha solicitado una medida contra ex altos funcionarios, dado que tienen prerrogativas constitucionales y no están en condición de investigados.

“[¿Podría dentro de poco solicitarse alguna medida contra Patricia Balbuena?] Contra la [ex] ministra no puede actuar una fiscal provincial. La [ex] ministra tiene el rango de alta funcionaria del Estado y ella solo puede ser investigada por el fiscal de la Nación preliminarmente, y nada más que eso. Para que pueda ser procesada, tiene que formularse una denuncia constitucional y tiene el Congreso que autorizar el procesamiento”, subrayó.

“En consecuencia, legalmente no era posible pedir detención ni ninguna medida contra la [ex] ministra porque aún no está en la condición de investigada”, puntualizó.

Cabe precisar que, según una nota de prensa del Congreso del 17 de julio pasado, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, la exministra negó que haya recibido alguna comunicación u orden alguna por parte de la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, para la contratación de Richard Swing.

El Congreso

Finalmente, explicó el procedimiento que suele seguir la Fiscalía de la Nación en el caso de altos funcionarios. Definió, asimismo, el rol del Congreso.

“[…] Al parecer, por la declaraciones que se han dado, el coordinador del subsistema anticorrupción ha manifestado que la fiscal ya ha elevado un informe sobre estos hechos a la Fiscalía de la Nación. Indudablemente tiene que abrirse una investigación preliminar contra la ministra y, si hubieran otros funcionarios de ese rango, contra todos ellos, y hacer las diligencias”, declaró.

“Si al final de la investigación determinan que hay indicios razonables, [se plantea] la denuncia constitucional ante el Congreso. El problema queda en lo que decida el Congreso respecto a los altos funcionarios […] Si el Congreso aprueba el procesamiento, el funcionario queda sujeto a proceso y puede ser pasible de cualquier medida coercitiva que está contemplada en el Código, pero solo después que el Congreso apruebe el procesamiento, antes no”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments