Victor Cubas - Ideeleradio
Victor Cubas - Ideeleradio

 

Podría determinarse

Ideeleradio.- La posibilidad de investigar conforme a lo dispuesto por el artículo 317 del Código Penal, que establece la calificación jurídica de organización criminal, no está descartada, pero eso lo determinará el desarrollo de la investigación preliminar, opinó el exmagistrado Víctor Cubas, al ser consultado por el caso Vacunagate.

“La investigación preliminar, en ambos campos [aforados y no aforados], se ha abierto inicialmente por presuntos delitos de negociación incompatible y de colusión. La información que se recoja en el desarrollo de la misma, es decir de la investigación preliminar permitirá determinar finalmente si es que hay otros tipos penales que sean materia de la promoción de la acción penal”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que con el desarrollo de la investigación preliminar se establecen diligencias, un recojo de información y, luego, la calificación jurídica. En ese contexto, dijo que no debe descartarse la posibilidad de analizar el artículo 317 del Código Penal.

“Podría, y lo manifiesto en condicional, podría determinarse que efectivamente se ha estructurado una organización y hacerse la investigación de conformidad con lo dispuesto por el artículo 317 del Código Penal. Esa es una posibilidad que no está descartada y que indudablemente lo van a tener en cuenta los fiscales al hacer la calificación jurídica”, anotó.

El Congreso

Cubas Villanueva sostuvo, por otro lado, que el Congreso de la República tiene la facultad para acusar al presidente y a los altos funcionarios por infracción a la Constitución.

“En el ámbito del Congreso puede hacerse un juicio político, acusando al presidente y a los altos funcionarios del Estado por infracciones a la Constitución. Y el Congreso es la institución que tiene la facultad de realizarlo, pero para que haya proceso penal tiene necesariamente que haber una denuncia constitucional y el Congreso tiene que autorizar el procesamiento”, explicó.

“Esa denuncia constitucional puede presentarse en el seno del mismo Congreso o puede presentarse como consecuencia de la investigación preliminar que viene realizando el Ministerio Público”, precisó.

Investigación del Ejecutivo

Aclaró, por otro lado, que la investigación que viene realizando el Poder Ejecutivo puede dar lugar solamente a sanciones de carácter administrativo.

“En el seno del Poder Ejecutivo hay una comisión que viene haciendo una investigación, que es de carácter administrativo y que pueden dar lugar a sanciones administrativas. Van por cuerdas separadas, pero una puede abundar a las razones de la otra investigación”, explicó.

Más en Ideeleradio


Ver video