Ministerio Público - Fiscalía de la Nación
Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

 

Si no hay delito, se eliminan

Ideeleradio.- Si hubo un intento de destrucción de audios que daban cuenta de hechos que podrían tener contenido penal, eso no solo sería un hecho irregular, sino delictivo, afirmó el ex fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva. 

Fue al comentar la investigación realizada por el diario El Comercio que señala que el fiscal Marco Guzmán Baca no solo “habría escondido por seis años los audios sobre la presunta compra de testigos en el Caso Madre Mía“, sino que también habría intentado, “en plena investigación, destruir todas las evidencias que involucraban al ahora expresidente Ollanta Humala“.

“[¿Es normal que habiendo cuestionamientos sobre la compra de testigos, un fiscal pida que se borren las grabaciones?] No solo es irregular, sino delictivo. La reglamentación respecto al levantamiento del secreto de las comunicaciones establece que una vez que se está ejecutando la medida autorizada judicialmente se graba y, luego, se va transcribir todo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se transcriba, si es que en ello se encuentran cosas que no se relacionan con la comisión del delito se eliminan, siempre y cuando no sean hechos configurativos de otros delitos”, aseveró.

Cubas Villanueva dijo, en ese sentido, que cualquier fiscal, por novato que sea, sabe que si identifican hechos delictivos, se tienen que poner en conocimiento del despacho fiscal que corresponda.

“Cualquier fiscal por novato que sea sabe que eso debe ocurrir [si se identifica hechos que pueden ser delito] hay que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía a la que corresponde, para que se practique la investigación”, anotó.

Tendrá que explicar

Mencionó que el fiscal Guzmán Baca tendrá que dar las explicaciones del caso respecto a su actuación. Señaló que, cuando ocupó el cargo de coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, nunca fue informado de situaciones más allá de lo que está en el expediente que resolvió en el 2009.

“Marco Guzmán Baca tendrá que dar las explicaciones del caso. Efectivamente, él era fiscal de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Lima que hacía la investigación de la organización liderada por ‘Artemio’. Esta investigación ha durado cinco años, se ha hecho un conjunto de operativos y el fiscal tendrá que dar las explicaciones que correspondan”, apuntó.

“He sido coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, cuando era fiscal nunca me ha notificado. Nunca he sabido que hayan testigos que estén sosteniendo que en el caso Madre Mía han ocurrido más cosas de lo que se tenía conocimiento en el expediente que yo resolví en el año 2009”, finalizó.

Según El Comercio, Guzmán Baca, quien era titular de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial obtuvo el material relacionado con el caso Madre Mía, por medio de las interceptaciones telefónicas legales realizadas a Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido como “Artemio”, cabecilla senderista.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments