Rafael Vela - José Domingo Pérez - Foto: Fiscalía - Congreso
Rafael Vela - José Domingo Pérez - Foto: Fiscalía - Congreso

 

Blindaje de Fuerza Popular

Ideeleradio.- El pedido para remover a Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato, revela que se quiere traer abajo la lucha anticorrupción, consideró el  exfiscal Víctor Cubas, al señalar que hay una crisis institucional al interior del Ministerio Público.

Fue al comentar el pedido del fiscal supremo Tomás Gálvez, quien solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, evaluar la permanencia tanto del fiscal coordinador Rafael Vela como la del fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, lo cual fue respaldado por los fiscales supremos Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza.

“[¿Cómo observa la denuncia contra los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela?] Con muchísima preocupación e indudablemente que la situación del Ministerio Público cada vez se manifiesta con mayor evidencia la crisis institucional que se está viviendo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En mi opinión personal consideraba que la situación se podía orientar mejor si en el Congreso se hubiera elegido como presidente a una persona ajena a Fuerza Popular, pero esto no ha ocurrido, y se ha recompuesto al tomar la administración del Congreso”, indicó.

Cubas Villanueva consideró, en ese sentido, que el blindaje desde el Parlamento en favor de los fiscales supremos que están siendo cuestionados y contra quienes existían denuncias constitucionales los ha fortalecido y apuntan ahora a traerse abajo las investigaciones.

“Y el blindaje que se ha realizado en los últimos meses a los fiscales supremos les ha dado mayor fuerza, de tal manera que ahora están pretendiendo retomar las medidas que en su momento no pudo adoptar el fiscal de la Nación [Pedro Chávarry] y tuvo que retroceder.  Lo que quieren evidentemente es traerse abajo toda la lucha contra la corrupción y las investigaciones del grupo especial de Lava Jato”, mencionó.

Clase política investigada

El exfiscal remarcó que la bancada de Fuerza Popular ha blindado, en sucesivas oportunidades, a los fiscales supremos vinculados a presuntos actos de corrupción. Refirió que ahora estos magistrados pretenden la remoción del Equipo Especial Lava Jato.

“Indudablemente y eso se ha visto en las sucesivas oportunidades en que el congreso ha blindado a los fiscales, no olvidemos que de los fiscales supremos, tres que están en ejercicio están presuntamente vinculados a actos irregulares por lo menos y que no puede ser investigados en tanto no exista la Junta Nacional de Justicia y el Congreso que es la única institución que podía investigarlos se ha negado hacerlo”, explicó.

“En este marco de impunidad ellos han retomado fuerza y ahora pretenden indudablemente en coordinación con otras fuerzas como Fuerza Popular básicamente traerse abajo todo el sistema anticorrupción y de lavado de activos en los que están comprendidos toda la clase política y no solamente Fuerza Popular. Al fin y al cabo, detrás de esto, está toda la clase política que actualmente está siendo investigada y se alegraría mucho de que la lucha contra la corrupción culmine”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments