Explicación clara

Ideeleradio.- Me llama profundamente la atención la denuncia interpuesta por el procurador Amado Enco en contra de Jorge Ramírez, titular de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, porque perjudica gravemente la lucha contra la corrupción, manifestó el exfiscal Víctor Cubas Villanueva.

Fue al ser consultado por el comunicado de la Procuraduría Anticorrupción que da cuenta de que Amado Enco denunció a Jorge Ramírez Ramírez por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales, en el marco del acuerdo colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía.

“Me llama profundamente la atención de que se haya interpuesto una denuncia por parte del procurador. Evidentemente que ha habido apresuramiento para hacer una denuncia de esa naturaleza, y la denuncia perjudica gravemente la lucha contra la corrupción, porque si bien es cierto es que está dirigida solo contra el señor procurador se estaría comprometiendo indudablemente a los fiscales que conforman el Equipo Lava Jato y a la jueza que es la encargada de la homologación del acuerdo [con Odebrecht]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Llama mucho la atención que la denuncia se formule después que ha pasado el control de legalidad, y que se esté sosteniendo que ha habido negociación incompatible. Indudablemente tendrá que haber una explicación muy clara y tratar de salir de esa situación que en mi concepto puede generar graves consecuencias que afecten la lucha contra la corrupción”, refirió.

Analizar consecuencias

El exfiscal sostuvo, en ese sentido, que un funcionario público si bien tiene que actuar en el marco estricto de la ley, también debe ser capaz de analizar las consecuencias de sus actos.

“Cuando un funcionario público está ejerciendo su función tiene que actuar dentro del más estricto marco legal, pero también dentro del contexto en general. La lucha contra la corrupción se ve amenazada, porque precisamente en ella están comprometidos funcionarios del Estado, y se ha avanzado a niveles insospechados”, refirió.

“El funcionario tiene que ser suficientemente capaz, haciendo el análisis correspondiente de cuáles van a ser las consecuencias de sus actos, que no estarían precisamente en sancionar al procurador público, sino en traerse abajo toda la lucha contra la corrupción y triunfarían los sectores corruptos que buscan impunidad”, indicó.

No se puede petardear

Cubas Villanueva refirió, finalmente, que lo prudente es dejar trabajar a las instituciones y no estar torpedeando la lucha contra la corrupción desde su interior.

“Si el Ministerio Público ya se ha pronunciado, lo prudente es dejar hacer la labor a las instituciones, y dejar que avance y no estar torpedeando la lucha contra la corrupción, que  resulta mucho más grave desde los órganos que son competentes como es la Procuraduría encargada de asuntos de esta naturaleza”, señaló.

“[…] En consecuencia, es incomprensible que a estas alturas en el avance de las investigaciones se plantee una denuncia contra el procurador y se levanta con ello un manto de sospecha contra los miembros del Equipo Especial Lava Jato e inclusive contra el órgano jurisdiccional que ha homologado el acuerdo”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments