Fiscalía no avanzó en lo absoluto

Ideeleradio.- Nosotros hemos tenido todos los ingredientes para hacer una investigación propia en relación al caso Odebrecht  y no se ha hecho nada, afirmó el congresista Jorge Castro, tras cuestionar los términos del acuerdo realizado por el Ministerio Público con la empresa brasilera.

“[¿Cree que ese acuerdo ha permitido que el Ministerio Público solo procese lo que le viene de Brasil y no haga una investigación propia?] Exactamente. Nosotros hemos tenido todos los ingredientes como para hacer todo esto hace dos o tres años, y no se ha hecho nada y eso tiene que responderlo el fiscal [de la Nación]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puedo decir que es bueno o malo el acuerdo, nadie lo sabe. Lo que sí sabemos son los resultados. No hemos avanzado en lo absoluto. [Lo del caso Félix Moreno] no es crédito de acá, es información de fuera”, indicó.

Cuestiona falta de información

El congresista refirió que el caso Odebrecht ha estado inmovilizado y cuestionó, además, la falta de información por parte de la Fiscalía en relación a los términos del acuerdo con la empresa brasilera.

“Nosotros ejercemos el control político y se veía que estaba inmovilizado el caso, que no hacía nada y, luego, se demuestra que había un acuerdo. No sabemos en qué términos se da el acuerdo, donde se tiene que dictar las políticas hacia donde tiene que apuntar el Ministerio Público”, comentó.

“Vayamos a los resultados. Son 2600 millones de dólares que se los han repartido a otros países y ¿De dónde han salido? De Perú. Nosotros hemos permitido  durante dos años que estén sacando dinero, porque no es un tema nuevo, esto está siendo investigado en Brasil hace dos años”, argumentó.

No se resguardó la reparación civil

En ese sentido, Castro Bravo cuestionó que se haya permitido a la constructora Odebrecht, según dijo, sacar dinero y repartirlo en otros países, en lugar de resguardarlo para la reparación civil a favor del Perú.

“El problema es que nosotros no conocemos el acuerdo y la señora Lourdes Carreño Carcelén [gerente legal de Odebrecht] ha dicho que es un secreto de Estado el acuerdo y hay una gravedad en la información que nosotros los peruanos no podemos confiar en una sola persona. En Estados Unidos el monto total de las multas y reparaciones son 2600 millones de dólares y nosotros en el Perú, este fiscal [Hamilton Castro] se ha comprometido con 10 millones, contento feliz ¿Qué habrá pasado?”, señaló.

“Lo más grave es que hemos permitido durante todo este periodo de tiempo que aquí se genere un ‘forado’, porque de aquí se ha sacado [el dinero]. No me vienen con el gato encerrado”, indicó.

Nos interesa los peces gordos

Castro Bravo señaló que la Fiscalía del Perú ha sido incapaz de generar sus propias tareas de investigación en el país. Sostuvo que es cuestión de tiempo que se conozcan los acuerdos preliminares con la empresa Odebrecht y de que caigan los “peces gordos”.

“El fiscal de la Nación tiene que dar claras luces, por eso es que dos días después se dieron las primeras capturas del problema que tuvimos. ¿No le parece extraño? Hay una serie de cosas, pero son los peces menores, y a nosotros no nos interesa los peces menores, porque Odebrecht no viene a conversar con los medios o canales, viene a conversar con Palacio de Gobierno”, aseveró.

“Nosotros sí queremos una explicación, por supuesto, y las puertas están abiertas para seguir conversando de la mejor manera alturada, pero cuando hay líneas de irrespeto, donde se quiere vulnerar la constitución, y se quiere transgredir la Constitución, y es más todo lo sabemos a través de los medios de prensa, porque viene la información de Brasil, de Estados Unidos”, mencionó.

Comments

comments